Luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, informase en Twitter que iba a proponer cambiar la fecha de las elecciones municipales, regionales y de los delegados que redactarán la nueva Constitución para el 15 y 16 de mayo, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la propuesta.
Gracias a los 126 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones, los diputados mandaron el proyecto al Senado que lo tratará mañana jueves. De ser aprobado las elecciones pasarán del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo, debido a la pandemia del coronavirus.
Piñera había resaltado que la propuesta enviada al Congreso estaba fundada en la recomendación de la comunidad médica, la cual considera que no están dadas las condiciones para llevar a cabo los comicios durante un pico de la segunda ola de Covid-19.
Vale recordar que luego del estallido social, el pueblo elegirá a las 155 personas que redactarán el la nueva Carta Magna del país. Además, también decidirán a los nuevos gobernadores regionales, para cada una de las 16 regiones, y a los alcaldes y concejales de las 346 comunas de Chile.
Este retraso en las fechas de los comicios, si es que lo aprueba el Senado, también implica que se mueva el calendario estipulado de la segunda vuelta de la elección a gobernadores que estaba prevista para el 13 de junio, como así también repercute en las primarias partidarias para las presidenciales de finales de noviembre.
Uno de los puntos más objetados del proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo Nacional, es el que propone suspender la campaña electoral hasta el 29 de abril, ya que entienden que es una medida que favorece a aquellos con mayor poder económico y el oficialismo que busca la reelección.