Chile recibió este jueves casi 2 millones de dosis de la vacuna china Sinovac contra el Covid-19, lo que lo convertirá en el país de América Latina con mayor cantidad disponibles en su territorio, superando a Argentina. La semana que viene empezará la inoculación de los mayores de 60 años.
El de hoy es el primero de dos lotes. Es que el domingo próximo, el país trasandino tendrá en su suelo otro cargamento de 1.920.000 dosis de la vacuna desarrollada en China. De esta forma, Chile sumará 4 millones de dosis del tratamiento para prevenir el coronavirus. Hasta la fecha fueron vacunadas 56.759 personas con la primera dosis de Pfizer y 10.315 con la primera y segunda.
En el caso de Argentina, con la llegada de las 220 mil dosis de la Sputnik V desde Rusia, se acumularán 820 mil desde diciembre. Vale recordar que el gobierno nacional también tiene acuerdo firmado con AstraZeneca/Oxford.
”Avión con casi 2 millones de vacunas Sinovac ¡Aterriza en Chile!”, informó hoy el gobierno de Chile a través de su cuenta oficial de Twitter, adjuntando el video de una transmisión en vivo con la llegada del cargamento al aeropuerto de Santiago.
La ceremonia de recibimiento estuvo encabezada por el presidente Sebastián Piñera y sus ministros de Salud, Enrique Paris, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, desde la misma plataforma del aeropuerto.
La vacuna Coronavac de Sinovac fue aprobada la semana pasada por el Instituto de Salud Pública de Chile, sumándose a la ya permitida del laboratorio estadounidense Pfizer.
Cómo avanza la vacunación en Chile
El 24 de diciembre de 2020 comenzó en Chile la campaña de vacunación con la llegada del primer cargamento de 10.000 dosis de Pfizer, las que fueron utilizadas para inocular al primer grupo de prioridad, el personal que trabaja directamente en las unidades de cuidados intensivos.
Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Sinovac, Pfizer, Johnson y Johnson, AstraZeneca y con la iniciativa multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).El plan gubernamental de inmunización nacional consiste en inocular a cinco millones de personas durante el primer trimestre de este año y para el primer semestre del próximo año, el Gobierno espera tener vacunados a 15 millones de habitantes.
La semana próxima, el país vecino empezará a vacunar a las personas de riesgo mayores de 60 años.
Chile registra 709.888 casos y 18.040 muertos desde el inicio de la pandemia.