Chile recibió este domingo otras 2 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, totalizando 4 millones. De esta manera, el país vecino iniciará el miércoles la vacunación masiva contra el coronavirus con prioridad en adultos mayores.
El segundo cargamento de las vacunas llamadas “Coronavac” llegó por la tarde al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de la capital Santiago. Son 1.917.663 dosis, las cuales se suman a las recibidas el jueves pasado por el presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Salud, Enrique Paris. De esta manera, seguirán llegando dosis Sinovac cada semana hasta completar un total de 10.098.000 de vacunas en marzo (Chile tiene una población aproximada de 18 millones de habitantes).
El domingo, la subsecretaria Paula Daza indicó que “gracias al trabajo que comenzó el Presidente de la República entre abril y mayo, hemos recibido más de 3.900.000 vacunas Coronavac, que nos permitirán avanzar a una fase masiva del Plan de Vacunación Covid-19. Esto, debido a que el ISP autorizó su uso para mayores de 18 años y se confirmó que también es segura y eficaz para la población mayor de 60 años”.
Desde Cancillería, el subsecretario Rodrigo Yáñez señaló estar muy orgulloso de poder trabajar conjuntamente con los ministerios de Salud y Ciencias y anunció que “quedan tres aviones por llegar con cargamentos similares de vacunas Sinovac durante la segunda quincena de febrero y los primeros días de marzo. Y esperamos que en la segunda quincena se reanuden los envíos de las vacunas de Pfizer”.
Debido a las demoras y la falta de cumplimiento de entregas de la Sputnik V, el Gobierno argentino negocia el arribo de otra vacuna china, la Sinopharm de la compañía farmacéutica estatal de China, pero que es distinta a la de Sinovac. Este último laboratorio cerró acuerdos con Brasil y Colombia, pero las tratativas están frías para Argentina.