Los informes e imágenes de muertes de civiles en la ciudad de Bucha, Ucrania, son “muy perturbadores” y “se debe determinar la verdad” sobre ellos, aseguró este miércoles 6 de abril el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.
“Los asuntos humanitarios no deben ser politizados y cualquier acusación debe basarse en hechos”, mencionó Zhao durante una conferencia de prensa en Pekín, al referirse a la ola de críticas vehementes contra Rusia por lo que Ucrania calificó de “genocidio” y “crímenes de guerra” en Bucha, ubicada cerca de Kiev. Los comentarios de Zhao concordaron con los del embajador de Pekín ante la ONU, Zhang Jun. “Según el derecho internacional humanitario, los civiles deben estar exentos de cualquier forma de violencia en los conflictos armados. Los ataques contra civiles son inaceptables y no deben ocurrir”, aseguró Zhang durante una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU este martes por la noche.
Zhang mencionó que “los informes y las imágenes de las muertes de civiles en Bucha son profundamente perturbadoras”. “Las circunstancias relevantes y las causas específicas del incidente deben ser verificadas y establecidas”, resaltó. El embajador pidió a todas las partes actuar con moderación y evitar acusaciones infundadas hasta que “el panorama completo esté claro”.
Zhang enfatizó que el diálogo y la negociación ofrecen “la única ruta que conduce a la puerta de la paz”. “La comunidad internacional debe crear un entorno y condiciones favorables para las negociaciones entre las dos partes, abrir un espacio para el arreglo político y no debe poner obstáculos a la paz, y mucho menos echar leña al fuego”, indicó.