El pasado 14 de junio, el Ministerio de Ciencia de China informó a través de su boletín oficial –'Science and Technology Daily’- aseguró que un equipo de científicos de la Universidad Normal de Pekín había captado señales de por lo menos una civilización extraterrestre.
Dicho equipo de expertos, entre los que está el astrónomo Zhang Tonjie, registró la presunta anormalidad gracias al nuevo y enorme radiotelescopio de 500 metros de diámetro FAST (Five hundred meter Aperture Spherical radio Telescope), instalado en el suroeste de la provincia de Guizhou y conocido como ‘Sky Eye’ -el ‘Ojo del Cielo’-.
Según detallaron varios medios internacionales, el informe de Zhang y su equipo da cuenta de la detección de dos intrigantes conjuntos de señales en 2020, mientras los científicos revisaban los datos recopilados por FAST en 2019 del espacio exterior.
El portal español acb.es explicó que ese mismo año los investigadores encontraron una tercera señal de radio de banda estrecha durante un programa de análisis de exoplaneta. Ese tipo de señales son las que usan aviones y satélites humanos, pero el propio Zhang afirmó la posibilidad de que las señales no sean más que el producto de interferencias de radio, algo que los investigadores están comprobando.
Luego de que el organismo chino hiciera público el informe, distintos portales y sitios especializados se hicieron eco del mismo y replicaron la información, tras lo cual el gobierno del gigante asiático lo eliminó sin dar explicaciones.
La señal ¡Wow! Que captó SETI
El caso del informe chino no es el primero en su tipo: en el año 1977 un estallido electromagnético de un minuto de duración fue captado por el programa SETI - Search For Extra Terrestrial Intelligence- en agosto 1977 con el telescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio y junto a cuya gráfica el científico Jerry Ehman, que trabajaba en el telescopio esa noche, escribió ‘¡Wow!’.