En rechazo al “boicot diplomático” a los Juegos Olímpicos de Invierno, China llamó este jueves 9 de diciembre a la “despolitización de los deportes”, informó la emisora pública china CGTN. ”Los deportes no tienen nada que ver con la política”, aseguró Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
“Los Juegos Olímpicos de Invierno no son un escenario para posturas políticas”, agregó Wang. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia anunciaron que no enviarán funcionarios para representar a sus naciones en la ceremonia de apertura de los Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en Pekín el próximo febrero, pero que sus deportistas participarán en ellos.
Wang llamó a estos países a que “demuestren un espíritu olímpico más unido en lugar de socavar la causa olímpica”. ”Tendrán que pagar el precio por este error”, dijo, al referirse a las naciones que implementarán un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno. El portavoz agregó que “no vale la pena preocuparse por efectos dominó de países individuales”. ”Veremos el éxito de los Juegos sin importar si sus oficiales vendrán”, aseguró, al referirse a los países que anunciaron el boicot.
Concluyó al decir que muchos jefes de Estado, funcionarios gubernamentales y miembros de familias reales se registraron para asistir a los Olímpicos de Invierno Pekín 2022.