La Universidad de Tecnología Química de Beijing ha transformado el ingreso a la universidad en una experiencia inolvidable. Este año, los estudiantes que empezaron su vida universitaria recibieron una carta especial impresa en fibra de carbono. Este material de última tecnología tiene un grosor de solo 0.2 milímetros, pero es lo suficientemente afilado para ser utilizado como una herramienta para cortar distintos objetos o comida.
El diseño de la carta provocó una oleada de videos en las redes sociales chinas, donde los estudiantes han demostrado sus habilidades para cortar melones, carne y otros objetos con su carta de admisión. Algunos incluso llegaron a cocinar utilizando la carta como superficie, donde los estudiantes admiraban la durabilidad del material. La viralidad que tuvieron los videos no solo impulsaron la popularidad de la universidad, sino que también ha destacado su competencia en el desarrollo de materiales avanzados.
Según Yang Xiaoping, profesor de ciencia de los materiales e ingeniería, “la carta de admisión fabricada con fibra de carbono no solo refleja la capacidad de nuestra universidad en materiales compuestos, sino que también muestra la evolución del uso de la fibra de carbono en China, pasando del ámbito industrial a aplicaciones cotidianas.”
Pese a la admiración por el material, la universidad ha pedido precaución. A los nuevos estudiantes se les ha advertido que eviten realizar experimentos peligrosos con sus cartas, para prevenir daños tanto al material como a ellos mismos. Aunque el material se considera casi indestructible, la universidad insiste en que debe utilizarse con cuidado, recordando que su propósito es conmemorar el ingreso a una de las instituciones más prestigiosas del país.
En la actualidad, y según el Ministerio de Educación de la República China, se ofertan estudios en más de 3.200 universidades y centros de investigación, que reúnen a más de 40 millones de estudiantes.