Este primero de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores y para conmemorar la fecha, en algunos países se llevan a cabo manifestaciones por mejores condiciones laborales y salariales. Este es el caso de Francia, donde en las últimas horas se desató un violento enfrentamiento entre protestantes y policías a lo largo de la nación por reclamos contra el mandatario, Emmanuel Macron, y peticiones por el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania y Medio Oriente.
De acuerdo a lo informado por Noticias Argentinas, serios enfrentamientos se produjeron este miércoles en París y en otras ciudades francesas cuando los manifestantes chocaron con fuerzas policiales, quienes llevaron a cabo unas 15 detenciones, según las primeras informaciones.
Los sindicatos reclaman paz, justicia social, mayores salarios y mejores condiciones para los trabajadores, según un informe preliminar aparecido en el sitio Actualidad RT.
Los manifestantes también exigen el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania, un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de todos los rehenes israelíes y presos palestinos.
Advirtieron que todos los sectores, incluidos los hospitales, se declararán en huelga durante los Juegos Olímpicos de París 2024 si el Gobierno no compensa adecuadamente a las personas que se ven obligadas a trabajar durante las vacaciones de verano.
Según la sindicalista francesa Céline Verzeletti, la manifestación “será diferente a la del año pasado”, ya que esperan “un 1 de mayo importante en materia de movilización”, en un panorama de “ataques a las libertades”, entre las que menciona la libertad sindical y una delicada “situación social”.
Agencias de noticias precisaron que, durante esta jornada, grupos radicalizados ocasionaron disturbios en la capital parisina donde incendiaron una furgoneta, mobiliario urbano y causaron desmanes en comercios. Personal policial intervino con gas lacrimógenos para evitar las acciones.
En redes sociales, el periodista Amar Taoualit compartió diferentes videos sobre los enfrentamientos que ocurrieron en la Plaza de la Nación en París, donde los manifestantes que permanecían en la vía pública tras la finalización de la protesta fueron “evacuados” por la policía.