Ciberataques: Joe Biden convocó a 30 líderes mundiales para abordar la problemática. No está Rusia entre los invitados, aunque Estados Unidos asegura que mantiene una vía abierta para tratar las amenazas de ciberseguridad con Moscú.
El encuentro virtual de hoy y mañana se ha impuesto cuatro objetivos:
- mejorar la detección de esos ciberdelitos,
- aumentar la resiliencia de las redes y las compañías públicas y privadas a los ataques,
- poner coto a la impunidad que ampara a las criptomonedas, usualmente empleadas en estos chantajes,
- y aumentar la cooperación internacional en la materia.
España tampoco figura entre los países participantes, aunque sí habrá representantes de la Unión Europea. Otros países de la UE, como Francia, Alemania, Irlanda, Italia o Polonia, que participan individualmente.
Esta reunión atiende a las últimas estimaciones vinculadas: las pérdidas económicas globales causadas por los ataques por ransomware han ascendido en 2020, según cálculos del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a 400 millones de dólares. Y se han registrado 81 millones solo en el primer trimestre de este año.
El último ciberataque sufrido por EE.UU. fue contra una de las grandes arterias energéticas de Estados Unidos, el oleoducto de la empresa Colonial, y eso provocó una concatenación de hechos que fueron desde el miedo generalizado por una posterior escasez de gasolina, hasta la obligación del Gobierno a tomar medidas para garantizar el suministro y frenar la doble escalada de pánico y de precios.