Este es un tema recurrente en películas de ciencia ficción futuristas donde plantean un mañana apocalíptico donde la Tierra dejó de tener las condiciones necesarias para que los seres humanos podamos habitar en ella. Desde ahora los productores cinematográficos podrán tener una fecha exacta de cuando pasará eso ya que un estudio publicado por Nature Geosicence determinó que en unos mil millones de años la atmósfera de nuestro planeta podría contener un predominio de metano y bajos niveles de oxígeno.
Según una investigación conjunta entre la NASA y la Universidad japonesa de Toho, indican que el oxígeno atmosférico no es permanente en los mundos habitables.
La existencia de plantas que realicen fotosíntesis es un buen indicador para detectar una atmósfera rica en oxigeno como la que tiene, hasta ahora, la tierra. Pero estos mecanismos de bioseñales no son infinitos.
Por esta razón los científicos crearon un modelo del ciclo de la tierra donde incluyeron el clima, procesos biológicos y geológicos, para determinar la escala temporal de las actuales condiciones atmosféricas en nuestro planeta.
El resultado que obtuvieron los científicos fue que las condiciones actuales que permiten la vida en nuestro planeta se podrían extender “durante otros mil millones de años” antes de un evento de desoxigenación catastrófico.
Originalmente la atmósfera de la Tierra contenía niveles muy bajos de oxígeno, pero hace unos 2.500 millones de años tuvo lugar la Gran Oxidación lo que permitió que con el paso del tiempo se desarrollasen formas de vida biológicas.
Además, los científicos concluyeron que el proceso de desoxigenación ocurrirá como “una consecuencia inevitable del aumento” de los flujos solares.