Claudia Sheinbaum asumió al frente del gobierno de México para el período 2024-2030, en reemplazo del mandatario Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, por primera vez en la historia de México una mujer ocupa la Presidencia del país.
“Por primera vez, llegaron las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”, manifestó Sheinbaum, despertando grandes aplausos de los presentes, que gritaban “Presidenta, presidenta¡”. “Llegamos todas”, aseguró la flamante mandataria y destacó que “la política se hace con amor, no con odio”.
Cabe mencionar que la sesión legislativa comenzó en punto de las 9 hora local (15 GMT) encabezada por el presidente del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez, a quien se le notificó suficiente quórum con el pase de lista. Además, en el acto oficial estuvieron presentes los 500 diputados y los 128 senadores que conforman el Congreso de la Unión para informar a la nación sobre la posesión de Sheinbaum como presidenta constitucional de México.
Acto seguido, comenzó una ronda de posicionamientos en la que un legislador de cada grupo parlamentario que integra el Legislativo fijó su postura en torno al reconocimiento a la mandataria entrante, quien ganó las elecciones del 2 de junio pasado con una amplia ventaja frente a sus contendientes políticos.
La primera en fijar posicionamiento fue la diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del partido Movimiento Ciudadano, al destacar que es tiempo de solidaridad, reconciliación y de mujeres. Por su parte, Ortega Pacheco señaló que en su partido la mandataria de México encontrará solidaridad, pero no complicidad, así como diálogo pero no sumisión; que encontrará respeto más nunca sometimiento.
En ese marco, legisladores, integrantes del gabinete entrante, gobernadores e invitados especiales comenzaron a arribar al Congreso de la Unión desde temprano y también confirmaron representantes de 105 países, según la oficina de Sheinbaum, entre ellos 16 representados por sus mandatarios y 22 organismos internacionales. Mientras los posicionamientos se llevaban a cabo, una comitiva integrada por senadores se dirigió a las escalinatas del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la zona oriente de la Ciudad de México, para recibir a Andrés Manuel López Obrador.
Ante ese escenario, López Obrador fue guiado al Salón de Plenos para la entrega de la Banda Presidencial a la diputada Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, legisladora que a su vez la entregará a Sheinbaum, quien será recibida por una comitiva integrada exclusivamente por mujeres.