Luego de la “liberación” de la ciudad de Mariúpol, al sureste de Ucrania, el próximo paso de Rusia es la “restauración de la vida pacífica”, aseguró este jueves 21 de abril el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. ”Mariúpol, que se ha convertido en un lugar de concentración de formaciones nacionalistas, ha sido liberada. Hoy, (el ministro de Defensa, Sergey) Shoygu informó a (presidente Vladimir) Putin que ahora existe la oportunidad de empezar la restauración de la vida pacífica y el regreso de la población a sus hogares”, aseguró Peskov en una conferencia de prensa en Moscú.
Más temprano en el día, Shoygu anunció durante una reunión con Putin en Moscú que “las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las fuerzas de la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk” tomaron el control de Mariúpol. El portavoz del Kremlin agregó que las tropas ucranianas, asediadas en la planta metalúrgica Azovstal, no impedirán la restauración de la vida pacífica en la ciudad portuaria. Peskov enfatizó que las tropas ucranianas deben deponer las armas y rendirse, y salir de la planta por los pasajes seguros disponibles, e indicó que la “operación militar especial de Rusia continúa de acuerdo con el plan”.
El funcionario ruso señaló que el trabajo de los corredores humanitarios en Mariúpol será supervisado por el Ministerio de Defensa ruso. Con respecto a las conversaciones de paz con Ucrania, Peskov dijo que Rusia no ha cambiado los integrantes de su delegación y expresó su sorpresa por la declaración del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de que no ha visto el borrador ruso del acuerdo.
”Ustedes y yo hemos escuchado la declaración del presidente Zelenski de que no ha recibido ni visto ningún texto, lo que plantea ciertas preguntas... (sobre) por qué no está siendo informado sobre nuestras versiones del texto”, aseguró el portavoz. Peskov agregó que la parte rusa preparó y entregó a la contraparte ucraniana la última versión del documento y ahora espera una respuesta.