En las horas previas a la asunción del presidente electo de Argentina, Javier Milei, el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, arribó al país para participar en la ceremonia de traspaso de mando. La llegada de Zelenski estuvo marcada por un fuerte operativo policial, para resguardar la seguridad del líder ucraniano, quien enfrenta una guerra con Rusia.
La visita de Zelenski a Argentina es muy importante, ya que es su primer viaje a América Latina. El movimiento forma parte de los esfuerzos de Kiev para buscar apoyos entre países en desarrollo en la lucha que Ucrania sostiene hace 21 meses contra las fuerzas invasoras rusas.
La relación entre Zelenski y Milei se fortaleció en las últimas semanas, evidenciada por la publicación del presidente ucraniano en la red social X: “Acabo de hablar con el presidente electo de la Argentina @JMilei para agradecerle por su postura clara. Sin contrapesos entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es notado y apreciado por los ucranianos”, escribió.
Antes de su llegada a Argentina, Zelenski hizo una escala en África, donde se reunió con Ulisses Correia e Silva, primer ministro de Cabo Verde. Durante la reunión, agradeció el respaldo de Cabo Verde a las iniciativas diplomáticas de Kiev y discutieron sobre cómo aumentar las exportaciones de grano ucraniano a África. Zelenski expresó su aprecio por el apoyo de Cabo Verde a las resoluciones de Naciones Unidas en defensa de la integridad territorial ucraniana y su llamado a la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano antes de iniciar conversaciones de paz.
La guerra en Ucrania
Por otro lado, en Ucrania, proyectiles rusos lanzados durante las últimas 24 horas mataron a dos ancianas e hirieron a otros dos civiles en la región de Járkiv, la más norteña de Ucrania, según reportó el domingo por la mañana el gobernador, Oleh Syniehubov. En un mensaje en Telegram, Syniehubov dijo que las dos mujeres habían muerto en el mismo ataque en el este de la provincia, que tiene zonas cerca del frente y ha registrado fuertes combates en las últimas semanas.
En la región sureña de Jersón, proyectiles rusos lanzados el sábado por la noche y de madrugada mataron a un civil e hirieron a cuatro, según dijo el sábado el gobernador local, Oleksandr Prokudin.