Científicos de Hong Kong confirmaron el primer caso documentado de reinfección por Covid-19 en el mundo, según reportaron investigadores de la Universidad de Hong Kong. De esta forma, persiste la posibilidad de que en casos infrecuentes la inmunidad sea efímera.
El equipo liderado por Kwok-Yung Yuen, que en 2003 identificó en 2003 a otro coronavirus como causante del primer SARS, utilizó técnicas de análisis genómico para determinar que el paciente de 33 años se había infectado con dos cepas distintas del SARS-CoV-2.
Esta primera reinfección por Covid-19 documentada es la muestra de que, al menos en algún caso, la inmunidad generada por el contacto con el virus no impediría infecciones posteriores.
En un comunicado de la institución -aceptado para publicarse en la revista Clinical Infectious Diseases-, los científicos explicaron que el individuo tuvo una primera infección en abril con síntomas muy leves y una segunda completamente asintomática, después de viajar este mes a España, algo que se puede ver con otros patógenos que pueden infectar en varias ocasiones, como los coronavirus que provocan los catarros y en los que el contacto con el virus no impide la infección, pero suele provocar efectos más leves en contactos posteriores, destacó El País.
Vale aclarar que se habían dado otros casos en los que una persona seguía dando positivo en los test, pero no quedaba claro si esto se debía a una reinfección con una cepa distinta del virus o a que quedaban restos del microorganismo acantonados en algunas partes del cuerpo que volvían a provocar síntomas al cabo de un tiempo.
Con este hallazgo, surge un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad.
“Muchos creen que los pacientes recuperados de Covid-19 tienen inmunidad contra la reinfección porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes del suero. Sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen niveles de anticuerpos decrecientes después de unos meses“, advirtieron los investigadores.
“Por lo tanto, los pacientes que se recuperaron después de contraer Covid-19 también deberían usar máscaras y mantener el distanciamiento social”, sugirieron.