El Palacio de Buckingham anunció que el funeral de la Reina Isabel II de Inglaterra se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres. El féretro donde yace la Reina será trasladado desde el Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento el miércoles. Durante la ceremonia el ataúd será elevado sobre un catafalco.
La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.
Todos los detalles del traslado
Su familia, políticos y líderes mundiales asistirán a su funeral de estado a las 11:00 (hora de Londres) del 19 de septiembre, que será día feriado. El ataúd de roble con la reina se trasladará este domingo a Edimburgo y se dirigirá lentamente al Palacio de Holyroodhouse a las 16:00.
El lunes por la tarde, viajará en procesión a la Catedral de St Giles, Edimburgo, con miembros de la familia real. Habrá un servicio religioso y el ataúd reposará en el sitio durante 24 horas para que la gente presente sus respetos.
Al día siguiente, la princesa Ana acompañará el cuerpo de su madre en su vuelo de regreso en Londres desde el aeropuerto de Edimburgo al Palacio de Buckingham. El miércoles por la tarde, será llevado a Westminster Hall y llegará a las 15:00. Cuatro días pasarán a partir del jueves, antes del funeral.
El funeral de estado es a las 11:00 el día 19, con una procesión hasta el Castillo de Windsor. Antes del funeral, Carlos III, el nuevo rey, visitará Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Un período de duelo nacional durará hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.
Carlos III fue proclamado oficialmente como el nuevo rey del Reino Unido
El evento histórico transmitido en vivo por primera vez se desarrolló esté sábado en el Palacio de Saint James del centro Londres y representó el comienzo de una nueva era para el país, luego de las siete décadas de monarquía de Isabel II.
Quien encabezó el acto fue la líder de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Penny Mordaunt, la extitular de Defensa designada presidenta del Consejo Privado. Al comienzo de su alocución, expresó: “Señores, es mi triste deber informarles que su majestad más graciosa, la Reina Isabel II, falleció el jueves 8 de septiembre de 2022 en el Castillo de Balmoral”.
Tras ello, el secretario del Consejo leyó el texto de la proclamación, que fue firmado primero por el hijo del rey, William, príncipe de Gales. Más tarde, los altos dignatarios anunciaron a Carlos III como el nuevo rey: “El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III… ¡Dios salve al rey! “.
A continuación, el monarca fue llamado a la Sala del Trono, donde brindó un discurso ante los presentes, entre los que estuvieron la flamante primera ministra, Liz Truss, y los anteriores mandatarios Boris Johnson, Theresa May, Tony Blair y David Cameron.