El ejército ucraniano capturó a Irina Starikova, una famosa francotiradora rusa, mejor conocida como ‘Bagira’, acusada de quitarle la vida a al menos 40 personas en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El arresto de Starikova fue confirmado por Giorgi Revishvili, investigador del Departamento de Estudios de Guerra del King ‘s College de Londres.
“Las fuerzas ucranianas capturaron a una infame francotiradora que luchaba en el bando de ORDLO (territorios ocupados por Ucrania), llamada Bagira”, escribió Revishvili, quién además aseguró que era responsable de “la muerte de 40 ucranianos civiles”.
De acuerdo con el oficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el militar Anatoly Stefan, la francotiradora fue encontrada herida en la región de Donbás, después de ser abandonada en el campo de batalla por las tropas rusas.
Según el sitio ucraniano Obozrevatel, ‘Bagira’ recibió atención médica tras ser detenida y señaló a sus captores que los soldados rusos “se fueron, sabiendo que estaba herida y tuvieron la oportunidad de recogerme esperando que muriera”.
¿Quién es ‘Bagira’, la famosa francotiradora rusa?
Irina Starikova, quien tiene 42 años, está registrada en una ficha pública del centro Peacemaker, que investiga los crímenes cometidos por los separatistas rusos en la guerra de Ucrania.
Dicha institución asegura que ‘Bagira’ es originaria de Serbia y que desde el 2014 ha estado luchando contra el gobierno en Kiev. Además, se sabe que es una de las ocupantes en el reciente conflicto iniciado, el pasado 24 de febrero, en el cual “estuvo involucrada en el genocidio del pueblo ucraniano al luchar contra la población civil”.
La ficha pública también revela que Irina es madre de dos hijas de 11 y 9 años, divorciada. Se ha posicionado como una de las mejores francotiradoras, integrada en el batallón ‘Aidar’, por su trabajo ha recibido la medalla del gobierno británico George Cross que reconoce la valentía sin la presencia de un enemigo.
Tras su detención, el Centro Pacificador llamó a los organismo encargados de hacer cumplir la ley ante la mujer por cometer actos conscientes contra la seguridad nacional de Ucrania