El presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, hablarán por teléfono este sábado por la escalada del conflicto en Ucrania. La iniciativa fue propuesta por Estados Unidos, anunció el viernes el Kremlin, citado por la agencia Tass.
Previo al encuentro entre ambos dirigentes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a Washington de llevar a cabo una “campaña de desinformación a gran escala” sobre una posible invasión rusa.
Esto tiene que ver porque en la jornada de ayer, Estados Unidos insistió en que Rusia puede invadir a Ucrania “en cualquier momento”, incluso “durante los Juegos Olímpicos” de invierno que se desarrollan en China, y junto a varios de los aliados occidentales pidiera a sus ciudadanos que abandonen la potencial zona de conflicto “en las próximas 24 a 48 horas”.
Con respecto a esto, el embajador ruso en Norteamérica, Anatoli Antonov, afirmó que estos comentarios “no están respaldados por ninguna evidencia. Washington simplemente continúa ‘derrochando’ basándose en cierta inteligencia, cuyos detalles no se dan”.
Araque inminente
Estados Unidos había dado la voz de alarma dramáticamente en las últimas horas. Un ataque de más de 100.000 soldados rusos concentrados actualmente junto a Ucrania “podría ocurrir en cualquier momento”, dijo a periodistas en Washington el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
El escenario de un ataque inminente es “una posibilidad muy, muy clara”, agregó Sullivan. Además, dejó en claro que Estados Unidos se preparaba para lo peor, incluido un “ataque rápido” en el capital Kiev.
“Si continúa un ataque ruso contra Ucrania, es probable que comience con bombardeos aéreos y ataques con misiles que obviamente podrían matar a civiles”, dijo. “Cualquier estadounidense en Ucrania debe irse lo antes posible”.
Sullivan habló poco después de que el presidente Joe Biden y seis líderes europeos, los jefes de la OTAN y la Unión Europea mantuvieran conversaciones sobre la peor crisis entre Occidente y Rusia desde el final de la Guerra Fría.
Por último, el gobierno francés dijo que el presidente Emmanuel Macron también llamaría al líder ruso el sábado.
Subrayando el panorama sombrío, una serie de países se unió al éxodo de diplomáticos y ciudadanos de Ucrania, mientras que los precios del petróleo subieron y las acciones estadounidenses se desplomaron.