Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, fue herido tras quedar expuesto en medio de un tiroteo que se produjo esta tarde mientras daba un discurso de campaña en Pensilvania. Al mismo tiempo las autoridades aseguraron que el atacante fue abatido poco después. El ex mandatario está fuera de peligro, según confirmó su vocero.
“El ex presidente Trump agradece a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la rapidez de acción durante este acto despreciable. Él está bien, luego de su atención en una instalación médica local”, aseguró Steve Cheung, portavoz de Trump.
Un participante del acto resultó muerto y el atacante fue abatido por los servicios de seguridad, según dijeron fuentes locales a los medios, aunque podría haber más víctimas. Las autoridades investigan el caso como un intento de asesinato.
Mientras hablaba ante sus seguidores, en la ciudad de Butler se escucharon varias detonaciones, y allí se vio a Trump tomándose la oreja derecha y con algunas manchas de sangre en su rostro.
Inmediatamente, el candidato fue evacuado por los integrantes del servicio secreto, quienes lo trasladaron hacia otra dependencia, donde le hicieron las primeras curaciones. Más allá de esto, el empresario alcanzó a levantar sus brazos, dando muestras de que se encontraba bien a pesar de la dramática situación que había vivido segundos antes.
Según explicó el fiscal de distrito “el atacante fue abatido”, mientras que otras dos personas que estaban en la reunión resultaron heridas.
Según muestran unas imágenes tomadas por asistentes al mitin, el tirador estaba ubicado sobre el tejado de un edificio cercano, desde donde efectuó los disparos con un rifle.
Por su parte, el presidente Joe Biden, quien compite contra Trump en las elecciones de noviembre, recibió un informe inicial sobre el incidente en Pensilvania, según la Casa Blanca, y luego mostró su solidaridad con su contrincante electoral: “Esto es inconcebible, espero hablar con él esta misma noche”, afirmó Biden.
Trump lidera las encuestas para las elecciones del 5 de noviembre, en las que se enfrentará a Biden, quien lo había derrotado en los comicios de 2020.