Según Pyongyang, se trata de una réplica a “acciones provocadoras” de Corea del Sur, cuyas tropas, según afirma el gobierno de Kim Jong un, realizaron ejercicios de artillería junto a la frontera ayer, jueves.
En la madrugada del viernes, el ejército de Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no especificado hacia el mar de Japón -conocido como mar del Este en Corea del Sur-, según han denunciado fuentes militares surcoreanas.
Esto se ha producido después de que una decena de aviones militares norcoreanos sobrevolasen de forma amenazante territorio cercano a la frontera con Corea del Sur. Estas maniobras fueron respondidas por Seúl con el despliegue de cazas F-35 a la frontera y otros activos militares.
El lanzamiento es el noveno de Pyongyang desde el pasado 25 de septiembre, en lo que supone una sucesión de ensayos que han buscado poner a prueba sus sistemas de armamento nuclear táctico para dar respuesta a recientes maniobras en el sur de la península, incluyendo las de un portaaviones estadounidense.
Japón, por su parte, ha acusado a Pyongyang de “intensificar unilateralmente” las tensiones. “Es inaceptable”, ha dicho el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada. Como consecuencia, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha convocado una reunión del equipo de emergencia con el fin de recopilar toda la información posible sobre lo ocurrido y confirmar los posibles desperfectos que haya podido ocasionar el misil norcoreano, según apunta la radiotelevisión japonesa NHK.
Muchos analistas creen que en el horizonte se dibujan nuevos ensayos norcoreanos, incluyendo una nueva detonación nuclear subterránea, que sería la primera desde septiembre de 2017.