El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de Corea del Sur indicó este martes que una embarcación norcoreana entró en sus aguas territoriales luego de haber cruzado la línea de límite norte (NLL) entre ambas naciones, según la agencia de noticias surcoreana, Yonhap. Se trata de la primera violación de este tipo desde 2018. El incidente ocurrió un día antes de las elecciones presidenciales de Corea del Sur y en medio de renovadas tensiones por los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte.
La embarcación norcoreana cruzó la NLL cuando perseguía a otra nave que había violado la línea 15 minutos atrás. Recorrió aproximadamente un kilómetro al sur de la NLL, pero viró de regreso a aguas norcoreanas después de que un buque de guerra surcoreano disparara tres tiros de advertencia con su cañón de 40 milímetros. A su vez, la Marina de Corea del Sur incautó la otra embarcación y la llevó a la isla de Baengnyeong, en la costa occidental del país, para inspeccionarla.
En la nave se encontraban siete marineros desarmados, seis de ellos con uniformes militares, que alegaron no tener intención de desertar a Corea del Sur y explicaron que su embarcación se desvió de su ruta hacia aguas surcoreanas por error. Las autoridades surcoreanas aún no saben si la embarcación es de uso militar o civil. El EMAD surcoreano notificó a Corea del Norte sobre el incidente dos veces, una a través de una línea comercial y otra a través de una línea de comunicación militar.
La NLL es motivo de disputa entre ambas Coreas. Pionyang argumenta que fue establecida unilateralmente por la ONU tras la guerra de Corea (1950-53). En los últimos años, las tensiones en la línea disminuyeron ya que las dos Coreas acordaron en 2018 diseñar un esquema práctico para convertir las áreas alrededor de la NLL, en el mar del Oeste, en una “zona de paz marítima” para evitar enfrentamientos militares accidentales.