Desde la semana pasada varias personas están en búsqueda de nuevos ejemplares de diamantes que aparecieron en la aldea de KwaHlathi en la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.
Durante el fin de semana el rumor del hallazgo creció con fuerza y en lo que va de la semana han llegado miles de cazafortunas, en búsqueda de poder conseguir buenas pagas. Sin embargo, hay rumores de que podrían ser falsos.
La “fiebre del diamante” se ha vuelto a instalar en el continente debido a los supuestos descubrimientos de aldeanos, es por ello que el Departamento de Recursos Minerales y Energía de Suráfrica ha dicho que ha enviado un equipo compuesto por expertos en geología y minería para recolectar muestras y realizar un análisis.
Pero mientras se esperan los resultados, miles de surafricanos siguen escarbando en la tierra húmeda para recolectar más piedras de cristal, aún no identificadas.
El primer ministro de KwaZulu-Natal, Sihle Zikalala, explicó a la prensa local que está preocupado por la multitud que se ha reunido en dicha localidad y dijo que las actividades mineras ilegales podrían violar las regulaciones del covid-19. “Nos preocupa que si no se controla, la situación podría resultar en un caos y una posible estampida”, aseguró.
El diamante más grande del mundo
El Cullinan es el diamante más grande de la historia, con 3.106 quilates, fue descubierto en suelo sudafricano en 1905, previo a la realización de la minería industrial. La enorme piedra preciosa fue extraída a solo metros de la superficie de la tierra con una navaja de bolsillo.
Pero cabe destacar que en Sudáfrica se encuentra la industria minera líder mundial del continente y aunque actualmente está en declive sigue siendo un gran contribuyente a la economía local del país. Ya que representa más del 8% del PIB y casi medio millón de puestos de trabajo.
Esta industria sudafricana de diamantes es famosa por sus ventas en todo el mundo, fue de donde salieron los suministros de gemas para las joyas de la corona británica. Pero también es cierto que están buscando revivir su fortuna con ventas locales tras el duro impacto generado por el coronavirus.