Crisis energética: Italia y Argelia firman nuevo acuerdo de importaciones

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, afirmó que Italia está “dispuesta a trabajar con Argelia” en energías renovables e “hidrógeno verde”.

Crisis energética: Italia y Argelia firman nuevo acuerdo de importaciones
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, junto al primer ministro de Italia, Mario Draghi

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció este lunes un acuerdo para aumentar las importaciones de gas natural de Argelia, en un intento por reducir su dependencia energética de Rusia. El año pasado Italia importó el 38% de su necesidad de gas, el equivalente a 29.000 millones de metros cúbicos, de Rusia que es su mayor proveedor. Otro 28%, el equivalente a 21.100 millones de metros cúbicos, los recibió de Argelia. Durante una visita a Argel, Draghi anunció que ENI, la mayor empresa energética de Italia, y Sonatrach, la empresa estatal de petróleo y gas de Argelia, firmaron un acuerdo “para aumentar las exportaciones de gas a Italia”.

Además, los Gobiernos de Argelia e Italia “firmaron una declaración de intenciones” sobre cooperación energética bilateral, e Italia está “dispuesta a trabajar con Argelia” en energías renovables e “hidrógeno verde”, según Draghi. Draghi recordó que “inmediatamente después de la invasión de Ucrania” anunció que su país se movería con “la máxima rapidez para reducir su dependencia del gas ruso” y señaló que “los acuerdos de hoy son una respuesta significativa a este objetivo estratégico”. “Habrá más”, agregó.

Por su parte, ENI indicó que “este acuerdo permitirá explotar las capacidades de transporte disponibles del gasoducto [Transmed] para garantizar una mayor flexibilidad de suministro” y que proporcionará, “gradualmente, volúmenes crecientes de gas a partir de 2022, hasta 9.000 millones de metros cúbicos por año en 2023-24″.

Países de la Unión Europea como Italia están adoptando sanciones cada vez más severas contra Rusia en respuesta a la guerra de Moscú contra Ucrania, pero esto significa enfrentarse a la posibilidad de no poder seguir dependiendo de Moscú para la energía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA