Las autoridades colombianas anunciaron que encontraron vivos a los cuatro niños que sobrevivieron a un accidente aéreo en el sur de Colombia hace 17 días pero luego aseguraron que aún continúa la búsqueda. Los cuerpos de los adultos que viajaban con ellos fueron encontrados sin vida.
Los niños, de 13, 9, 4 años y 11 meses de edad, fueron aparentemente localizados en un refugio improvisado construido con palos y ramas. Las labores de búsqueda involucraron a más de 100 miembros de las Fuerzas Militares, caninos entrenados y helicópteros.
Los niños, de la etnia uitoto fueron identificados como Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses). No se conocen aún las causas del accidente ni se han proporcionado detalles sobre el estado de salud de los niños.
El avión Cessna 206, operado por vialine Charter’s, desapareció el 1 de mayo debido a una supuesta falla en el motor mientras volaba entre Araracuara y San José del Guaviare, en Colombia. El martes, las autoridades encontraron la aeronave en el caserío Palma Rosa, donde también descubrieron los cuerpos sin vida de los tres adultos que estaban a bordo. Sin embargo, no se encontró ningún rastro del bebé de 11 meses y los tres niños de 13, 9 y 4 años de edad que viajaban en la avioneta.
El Ejército del Aire se unió a la operación de rescate llamada “Esperanza” con tres helicópteros. En uno de ellos, se utilizó un altavoz que cubría un área de aproximadamente 1.500 metros para transmitir un mensaje grabado por la abuela de los niños en lengua uitoto. La abuela les aseguraba que los estaban buscando y les pedía que se quedaran donde estaban para poder encontrarlos.
Las autoridades no explicaron el propósito del viaje de la familia. Sin embargo, en esta región de difícil acceso y con falta de carreteras, es común que la gente tenga que viajar en avionetas.
Los uitoto, según la Organización Nacional Indígena de Colombia, viven en armonía en la selva y se dedican a actividades como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.
Las causas del accidente aún no se han determinado, pero la defensa civil informó que el piloto había reportado problemas en el motor antes de que la aeronave desapareciera del radar.
La avioneta fue encontrada boca abajo, lo que sugiere que la tripulación pudo intentar un aterrizaje de emergencia en árboles de raíces grandes.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, reaccionó rápidamente en Twitter, calificando el hallazgo de los niños como “una alegría para el país”. Sin ambergo, luego borró el Tuit.