Cueva de Tam Pà Ling: cómo es el hallazgo arqueológico que cambia la historia de los humanos

Fósiles revelaron que nuestros antepasados habrían emigrado por primera vez al sudeste de Asia hace 68.000 años.

Cueva de Tam Pà Ling: cómo es el hallazgo arqueológico que cambia la historia de los humanos
Los arqueólogos se muestran aquí trabajando en la cueva Tam Pa Ling en el noreste de Laos. (Fabrice Demeter)

Fósiles encontrados en la cueva de Tam Pà Ling, al norte de Laos, revelan que los humanos podrían haber emigrado al sudeste asiático hace aproximadamente 68.000 años, según un reciente estudio. Estos hallazgos proporcionan las primeras pruebas conocidas de la presencia de Homo sapiens en el sudeste asiático continental, lo que arroja nueva luz sobre el momento y la ruta de dispersión de los humanos modernos hacia Asia oriental y, finalmente, Australia.

Hallazgo arqueológico en la cueva de Tam Pà Ling: cómo redefine la historia de nuestros antepasados

Hasta ahora, las pruebas fósiles del sudeste asiático eran limitadas, aunque datos genómicos anteriores sugerían múltiples dispersiones de Homo sapiens desde África hacia Australasia. Sin embargo, los nuevos fósiles descubiertos en la cueva de Tam Pà Ling demostraron “sin lugar a dudas” que los humanos modernos se extendieron desde África a través de Arabia y llegaron a Asia mucho antes de lo que se creía anteriormente, según un equipo de investigadores.

Los arqueólogos se muestran aquí trabajando en la cueva Tam Pa Ling en el noreste de Laos. (Nature)
Los arqueólogos se muestran aquí trabajando en la cueva Tam Pa Ling en el noreste de Laos. (Nature)

Según el estudio publicado en Nature Communications y replicado por EFE, las evidencias encontradas en Tam Pà Ling indican que los humanos modernos pasaron por esa región hace entre 86.000 y 68.000 años en su camino hacia Australia, convirtiéndose en los primeros pobladores del continente. Estos nuevos hallazgos retrasan en aproximadamente 40.000 años la llegada al sudeste asiático continental, aunque se cree que estas primeras migraciones no contribuyeron significativamente a las poblaciones actuales.

La datación radiométrica de una tibia y un fragmento de cráneo encontrados en la cueva proporcionó el marco temporal para estos fósiles. Según los autores del estudio, el cráneo era “mucho más grácil o delicado de lo esperado” y se asemejaba a la morfología de Homo sapiens más recientes de Asia, lo que sugiere que el individuo descendía de una población que se dispersó en la región en lugar de pertenecer a las poblaciones locales con rasgos más robustos.

Estos hallazgos respaldan las pruebas genómicas que indican una dispersión temprana infructuosa hacia Australasia. También confirman que las migraciones humanas durante ese período fueron complejas y amplían nuestro conocimiento sobre la diversidad de los homínidos en el norte de Laos.

Los arqueólogos se muestran aquí trabajando en la cueva Tam Pa Ling en el noreste de Laos. (Kira Westaway)
Los arqueólogos se muestran aquí trabajando en la cueva Tam Pa Ling en el noreste de Laos. (Kira Westaway)

Los investigadores señalan que estas evidencias demuestran que nuestros antepasados no se limitaban a seguir las costas, sino que eran capaces de desplazarse también por zonas boscosas e incluso a lo largo de sistemas fluviales interiores. La cueva de Tam Pà Ling desempeña un papel fundamental en la historia de la migración de los humanos modernos a través de Asia, y su importancia acaba de ser reconocida.

El estudio proporciona pruebas suficientes para afirmar con certeza cuándo llegaron los Homo sapiens por primera vez a la región, cuánto tiempo permanecieron allí y posiblemente la ruta que tomaron. Según Kira Westaway de la Universidad de Macquarie, uno de los autores del estudio, la cueva de Tam Pà Ling está cerca de la cueva de la Cobra, que se ha descubierto recientemente y que fue frecuentada por denisovanos hace unos 70.000 años.

Aunque no se habían encontrado pruebas de una llegada temprana al sudeste asiático continental, los investigadores sugieren que esta región podría haber sido una ruta de dispersión utilizada anteriormente por nuestros antepasados, mucho antes de la aparición de Homo sapiens. Estos nuevos hallazgos arrojan luz sobre la migración humana temprana en la región y ofrecen un mejor entendimiento de nuestras raíces ancestrales.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA