Debido al cambio climático, la Tierra brilla menos que antes

De acuerdo al análisis de datos de aproximadamente 800 noches entre 1998 y 2017 mostró una disminución pequeña, pero significativa.

Debido al cambio climático, la Tierra brilla menos que antes
Tierra (AP/Cortesía de Earth Sciences and Image Analysis Laboratory/Nasa Johnson Space Center/Archivo).

Según muestra un estudio publicado en Geophysical Research Letters, la Tierra está perdiendo algo de su brillo natural. Esto podría estar ocasionado por el cambio climático provocado por los humanos y un cambio climático natural.

Dicha observación fue realizada gracias a un estudio que analiza la luz cenicienta, la luz reflejada en la superficie de la Tierra que ilumina de forma tenue la superficie de la Luna. También es conocida como resplandor de Da Vinci, porque Leonardo da Vinci fue la primera persona en escribir formalmente sobre ella.

Según explicaron en el sitio Gizmodo.com, el mejor momento para observar la luz cenicienta es cuando la Luna está creciendo o menguando. En ese momento se puede distinguir un tenue sobre la Luna contorno además de la parte brillante. Esa luz espectral se produce por el brillo de la Tierra, la luz del Sol que se refleja en nuestro planeta.

El observatorio Big Bear está situado en un lugar que le permite medir la luz cenicienta en el 40% del planeta, que abarca el Pacífico y partes de Norteamérica.

De acuerdo al análisis de datos de aproximadamente 800 noches entre 1998 y 2017 mostró una disminución pequeña, pero significativa, en el brillo de la Tierra.

En el texto señalaron que año a año hubo pequeños cambios “moderados, con una disminución a largo plazo dominando la serie de tiempo”.

Cambio climático

Los expertos usaron datos satelitales para determinar la razón de la pérdida del brillo. Los hallazgos apuntan a la desaparición de las nubes en el Pacífico tropical como culpable de opacar a la Tierra.

“La caída del albedo - la reflexividad de diferentes superficies - fue una sorpresa para nosotros cuando analizamos los últimos tres años de datos después de 17 años de albedo casi plano”, dijo Philip Goode, investigador del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y autor principal del informe.

Cabe destacar que el Sol pasa por periodos de 11 años de actividades crecientes y decrecientes, esta es una de las justificaciones favoritas de los negacionistas del cambio climático.

“Nuestros datos no respaldan un argumento a favor de ninguna huella detectable de los mecanismos de actividad solar directa o indirecta en la reflectancia de la Tierra durante las últimas dos décadas”, escribieron. En otras palabras, no es que el Sol brilla menos.

El cambio climático ha aumentado la temperatura, incluidos los océanos. Eso podría estar disminuyendo la cobertura de nubes en la región.

También podría haber un cambio en lo que se conoce como la Oscilación Decadal del Pacífico, un cambio climático natural que pasó a una fase cálida después de 2010 y que podría tener el mismo impacto en las nubes.

Que significa que la Tierra brille menos

Aunque parece un detalle, el hecho de que la Tierra sea más “opaca” que antes significa que entra más energía solar en el planeta y gases de efecto invernadero añadidos por la contaminación hacen que la energía extra quede atrapada aquí en forma de calor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA