Tras la emocionante noticia del hallazgo de Lesly, Soleiny, Cristin Neryman y Tien Noriel el pasado 9 de junio en la selva del Guaviare, el Ejército de Colombia confirmó este lunes que cesarán la búsqueda de Wilson, el pastor belga de seis años que estuvo con ellos días antes de ser encontrados. Durante casi 20 días, la institución mantuvo un operativo de rastreo para intentar localizarlo.
El anuncio lo realizó el general y comandante de las Fuerzas Especiales, Pedro Sánchez, durante un acto en homenaje a los militares e indígenas que ayudaron intensamente en la búsqueda de los cuatro menores perdidos en la selva amazónica. “Wilson es un comando de nosotros. Hemos hecho absolutamente todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos encontrar”, explicó quien también estuvo a cargo del llamado Operativo Esperanza,
El homenaje se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en Bogotá. Allí, el presidente de ese país, Gustavo Petro, entregó las medallas de la Orden de Boyacá a los efectivos y nativos que fueron claves para localizar a los pequeños que permanecieron 40 días extraviados en la Amazonia. Durante el acto, también condecoraron a Drugia, la madre del canino.
“Wilson será recordado en nuestros corazones y en el alma de este pueblo colombiano como lo haremos con los otros caninos y con nuestros soldados y policías que han ofrendado su vida” agregó el comandante, destacando la importancia del pastor.
LOS ESFUERZOS POR DAR CON WILSON
Con solo seis años de edad, el perro fue asignado a formar parte del Operativo Esperanza, que consistía en rescatar a Lesly (13), Soleiny (9), Cristin Neryman(1) y Tien Noriel (5). Los pequeños sobrevivieron 40 días perdidos en la espesura del Guaviare y fueron rescatados el pasado 9 de junio. Durante algunos días, Wilson los localizó y convivió con ellos hasta su extravío, anunciado oficialmente el 8 de junio.
Tras su desaparición y el exitoso hallazgo de los menores, el general Hélder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, ordenó seguir el rastro del pastor belga y declaró que la misión se mantendría activa pero, esta vez, el objetivo era localizar al pastor. “Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que, haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños, se aleja de las tropas y se pierde”, indicó.
En su búsqueda, se desplegaron más de 70 uniformados del ejército colombiano y estrategias para dar con Wilson, como el reclutamiento de hembras en celo para llamar su atención. Asimismo, se dispusieron puestos de comida en espacios estratégicos, ya que, según los datos ofrecidos por los pequeños, el perro ya presentaba un notable grado de desnutrición cuando estaba con ellos.