Después de las recientes confusiones de Joe Biden, quien a su vice Kamala Harris le dijo “Trump” y al ucraniano Volodímir Zelenski nombró como “Putin”, los principales dirigentes del Partido Demócrata meten presión para que el presidente de Estados Unidos se baje de la contienda por su reelección.
Biden, sin embargo, se resiste. Utilizó una conferencia de prensa el jueves para presentar una enérgica defensa de sus políticas externas e internas, y desestimó cualquier duda sobre su capacidad para mantenerse en el cargo otros cuatro años.
”No estoy en esto por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo”, afirmó.
“Creo que soy el más calificado para gobernar y pienso que soy el más calificado para ganar”, dijo Biden, añadiendo que permanecerá en la contienda hasta que su equipo le diga que no hay forma de que salga victorioso. ”Nadie ha dicho eso”, subrayó. “Ninguna encuesta dice eso”.
En la dinámica actual, un número cada vez mayor de legisladores, donantes y celebridades demócratas piden que se retire de la contienda presidencial, sin mencionar a la mayoría de los votantes que expresan dudas de que sea apto para el cargo. El octogenario se aferra e insiste en que permanecerá en la lucha y que saldrá vencedor en noviembre.
A medida que se prolongan las disputas internas, los demócratas presentan un frente cada vez más dividido en contra del republicano Donald Trump. El magnate dio a conocer su opinión en vivo sobre los errores de Biden mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa, y publicó en su red social un video del presidente diciendo: “vicepresidenta Trump”. Añadió sarcásticamente: “Buen trabajo, Joe”.
El presidente de 81 años seguía enfrentándose a los llamados para abandonar la contienda. En un comunicado dado a conocer poco después de que ayer bajó del escenario, el representante Jim Himes, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que Biden debería ponerle fin a su candidatura, tomando en cuenta “su notable legado en la historia estadounidense”.
Otros 15 representantes demócratas le han pedido que abra paso a un nuevo aspirante.
The New York Times informó este viernes que los principales donantes de fondos para la campaña demócrata congelaron aproximadamente 90 millones de dólares si el presidente Biden sigue encabezando la lista.
Un sondeo difundido por la radio pública NPR da al demócrata un 50% de intención de voto a nivel nacional, contra 48% para Trump. Otros dan ventaja al republicano, pero siempre dentro del margen de error.
Lo más preocupante para el demócrata sigue siendo su retraso, según varias encuestas, en algunos estados decisivos como Michigan, por supuesto, pero también Nevada, en el oeste de Estados Unidos, adonde irá la próxima semana.
Biden dijo que estaba dispuesto a realizarse una nueva evaluación neurológica antes de las elecciones, pero sólo si los doctores se lo recomendaban. Su más reciente examen fue en enero. Su equipo promete más entrevistas. / Con información de AP