El Ayuntamiento de Alicante denunció al youtuber Nil Ojeda Morales por crear un “reto viral” que consistía en fingir ahogamientos las playas de esa ciudad de España.
A cambio, el influencer les ofrecía regalos de su marca de ropa. En la denuncia presentada ante la fiscalía instaron a cerrar las redes sociales del youtuber.
Según informó el sitio 20 Minutos, las acciones de Ojeda Morales provocaron varios casos de ahogamientos fingidos en las playas del Postiguet y San Juan durante la primera semana de julio.
Estos episodios causaron gran desconcierto entre los socorristas. Además, los seguidores del youtuber generaron una distracción en una jornada con bandera amarilla por el intenso viento de levante.
“Halla al profesional del socorro, ponte delante y comienza a actuar: al suelo, ahogado fuera del agua. Si mereces, el premio te dará”, fue la propuesta del joven que causó grandes problemas en el municipio.
Esta situación fue presentada a los servicios jurídicos del municipio el cual concluyó que la acción de Nil Ojeda podría ser constitutiva de un delito de simulación de peligro (Artículo 561 del Código Penal) ya que provocó la movilización de los servicios de emergencia de manera injustificada.
Los abogados también creen que lo ocurrido viola la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos de la Comunitat Valenciana al organizar un evento que compromete la seguridad pública sin las debidas autorizaciones, así como la ordenanza de convivencia cívica de Alicante.
El reto también podría violar la Ley 13/2022, conocida como ley influencer, al promover un acto que puede incitar a la comisión de un delito, lo que está prohibido en comunicaciones audiovisuales.