Las líneas de trenes de alta velocidad en Francia han sufrido un impacto significativo debido a lo que ha sido descrito como un “sabotaje coordinado” destinado a interrumpir los viajes justo antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) informó que el tráfico de los TGV (Trenes de Alta Velocidad) se encuentra gravemente afectado por una serie de actos de vandalismo y alrededor de 800 mil pasajeros fueron afectados.
La SNCF ha calificado estos eventos como un “ataque masivo para paralizar la red”, con los medios europeos señalando que las conexiones más afectadas son aquellas entre París y las regiones del Oeste, Norte, y Este de Francia. En una publicación en la red social X, la SNCF explicó que “un gran número de trenes fueron desviados o cancelados” e instó a “todos los viajeros que puedan posponer su viaje y no acudir a la estación”. Además, indicaron que uno de los actos de vandalismo fue “frustrado”, pero la red ferroviaria aún tuvo que desviar y cancelar muchos trenes debido a la grave perturbación de los viajes en las mencionadas líneas.
El Rémi Train Centre Val de Loire anunció que los servicios en sus líneas ferroviarias se verán interrumpidos al menos hasta el próximo lunes. Esto se debe a un incendio cercano a las vías en Courtalain, en el norte de Francia, que ha afectado los servicios hacia París.
En resumen, el “ataque masivo” ha dejado un impacto considerable en la red ferroviaria de alta velocidad de Francia, provocando desvíos y cancelaciones de trenes, así como una interrupción generalizada de los viajes justo en la víspera de un evento de gran magnitud como los Juegos Olímpicos.
La noche del jueves fue testigo de un grave sabotaje en la red ferroviaria de alta velocidad en Francia. Este ataque consistió en incendiar tres instalaciones de señalización clave en las líneas de TGV que parten de París hacia diferentes destinos importantes: el norte, el este, y el Atlántico.
Línea al Norte: Esta línea conecta París con ciudades del norte de Francia y otras regiones.
Línea al Este: Se dirige hacia el este de Francia, incluyendo importantes conexiones internacionales.
Línea al Atlántico: Esta es la línea que conecta París con las regiones atlánticas del país.
Un cuarto ataque fue intentado en la línea sureste, que se dirige hacia Lyon, Marsella, y Barcelona. Este ataque fue evitado gracias a la intervención oportuna de empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF). Estos trabajadores sorprendieron a un grupo de individuos tratando de incendiar instalaciones, quienes al ser descubiertos, huyeron en una camioneta.
La SNCF, en un comunicado, destacó su rápida respuesta para mitigar el impacto del sabotaje. La compañía ha estado trabajando intensamente para restaurar el servicio y minimizar los inconvenientes para los pasajeros. Además, la empresa está colaborando con las autoridades para investigar los ataques y mejorar la seguridad de sus infraestructuras.