La NASA seleccionó a la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, para la tarea de derribar la estación espacial ISS. Para ese fin, la empresa construirá un vehículo que tendrá el objetivo de arrastrar las 430 toneladas de la estación hacia el océano Pacífico en unos seis años.
La licitación fue anunciada este miércoles y tendrá un presupuesto de 883 millones de dólares, indicó el sitio de BBC. Los primeros elementos de la estación espacial se lanzaron en 1998, y las operaciones tripuladas continuas comenzaron en 2000.
La estación gira alrededor de la Tierra cada 90 minutos a una altitud de poco más de 400 kilómetros (250 millas) y fue sede de miles de experimentos científicos. En su estructura se investigó todo tipo de fenómenos, desde el proceso de envejecimiento de los humanos hasta la fórmula de nuevos tipos de materiales.
Para explicar su eliminación, ingenieros de la NASA sostuvieron que, si bien el laboratorio sigue siendo estructuralmente sólido, es necesario implementar planes ahora para su eventual eliminación, ya que podría representar un riesgo si vuelve a la Tierra en forma autónoma.
“La selección de un vehículo de salida de órbita estadounidense para la Estación Espacial Internacional (ISS) ayudará a la NASA y a sus socios internacionales a garantizar una transición segura y responsable a la órbita terrestre baja al final de las operaciones de la estación. Esta decisión también respalda los planes de la NASA para futuros destinos comerciales. y permite el uso continuo del espacio cerca de la Tierra”, expresó en un comunicado Ken Bowersox, director de operaciones espaciales de la agencia.