Científicos australianos descubrieron una especie de rana arborícola potencialmente nueva, conocidas como “rana de chocolate”, en los pantanos de la selva tropical de Nueva Guinea. La particularidad que presenta es que en lugar de la piel verde brillante de sus parientes, este animal luce un color marrón.
Según cuenta TN, el investigador Paul M. Oliver, del Centro de Salud Planetaria y Seguridad Alimentaria en la Universidad de Griffith, quien coordinó el hallazgo, publicó los resultados en revista Australian Journal of Zoology.
“Lo que es un poco sorprendente acerca de este descubrimiento es que la conocida y común rana arbórea verde de Australia tiene un pariente ignorado durante mucho tiempo que vive en las selvas tropicales de las tierras bajas de Nueva Guinea”, explicó Oliver.
El también perteneciente al Programa de Biodiversidad y Geociencias en el Museo de Queensland agregó que “por eso llamamos a la nueva rana Litoria mira porque la palabra Mira significa sorprendido o extraño en latín”.
Excepto por su piel morena brillante, Litoria Mira es casi idéntica a la rana de Australia Meridional. De hecho, es su pariente más cercano, que vive tanto en Australia como en Nueva Guinea, territorios que antes estaban unidos.
Steve Richards, especialista en sapos del Museo de Australia Meridional, que también participó del descubrimiento y consiguió capturar algunos ejemplares, pese a las dificultades naturales que se le presentaron durante su expedición a la isla, describió el lugar del hallazgo como un sitio “pantanoso” con moscas de la malaria que “se inunda, con cocodrilos y sin muchas carreteras”.
“Ese lugar es realmente desagradable para trabajar”, expresó. Estas condiciones explicarían por qué se tardó tanto en localizar esta variedad de ranas.
Actualmente hay más de 215 especies de ranas arborícolas viviendo en sus paisajes naturales, pero la rana marrón ‘chocolate’ emocionó al equipo especialista, ya que podría estar extendida en Nueva Guinea sin que lo hayan notado antes.
“Debido a que la rana vive en áreas pantanosas muy calientes con reptiles, todas estas cosas desalientan la exploración”, sentenció Steve Richards.