El Papa Francisco se recupera bien en un hospital de Roma. El miércoles, el pontífice de 86 años, fue sometido a una cirugía abdominal que renovó los temores de salud.
“La noche estuvo bien”, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado en la cuenta de Telegram de la Oficina de Prensa del Vaticano. Bruni agregó que se dará a conocer más información más tarde durante este jueves.
Francisco partió hacia el Hospital Carmelli ayer después de su audiencia general en la Plaza de San Pedro, donde se detuvo para conversar con miembros de la multitud, según Reuters.
En una conferencia de prensa, el Dr. Sergio Alfieri, que operó a Francisco, afirmó que esta no fue una operación urgente. “Seguía sintiendo el dolor, por lo que se decidió [hacer] una cirugía”, dijo Alfieri.
El Pontífice reaccionó bien a la cirugía y a la anestesia, y ya había hecho una broma desde la operación, señaló el médico. Además, desde el Vaticano explicaron que no se reportaron complicaciones.
“No se encontraron otras patologías o enfermedades”, detallo el Dr. Alfieri, y agregó que el Papa ha reanudado su trabajo desde el hospital.
¿Qué problemas de salud ha tenido el papa Francisco?
Turistas y miembros de la feligresía en el Vaticano le dijeron a CNN que estaban “orando por el Papa Francisco”, cuando se dirigía al hospital el miércoles, detalla CNN.
“Fui a la audiencia y vi al Papa. Luego escuchamos la misa y el sacerdote dijo que rezara una oración por el Papa. Estamos orando por el Papa Francisco ahora”, dijo la hermana Annatuli, de 40 años.
Carina, de 30 años, dijo que había viajado desde México para visitar a su tía, quien es monja en Roma. “Puedo comprender lo serio que es esto. Es difícil porque muchas personas son devotas de él y de la Iglesia. Esperamos que se recupere”.
La carta de renuncia del Papa está escrita con anticipación
En una entrevista con el diario español ABC en diciembre, el Papa Francisco dijo que ya había preparado una carta de renuncia en caso de incapacidad médica permanente poco después de su elección en 2013.
Francisco dijo que escribió la carta hace varios años y se la entregó al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, quien renunció en 2013.
En sus primeros comentarios públicos sobre la existencia de la carta, se citó al Papa diciendo: “Ya he firmado mi renuncia. El secretario de Estado en ese momento era Tarcisio Bertone. Lo firmé y dije: ‘Si me incapacitara por razones médicas o lo que sea, aquí está mi renuncia’”.
Las renuncias papales son extremadamente raras. En 2013, el predecesor inmediato de Francisco, el difunto Benedicto XVI, se convirtió en el primer Papa en renunciar en casi 600 años, citando la “edad avanzada” como razón y sorprendiendo al mundo católico.
El anterior a Benedicto XVI fue Gregorio XII, quien en 1415 renunció para poner fin a una guerra civil dentro de la Iglesia en la que más de un hombre pretendía ser Papa.