En el marco de un operativo en Playa del Carmen contra la trata de personas, 15 mujeres argentinas fueron rescatadas. Las autoridades mexicanas hallaron un total 17 mujeres que eran víctimas de explotación sexual. El hecho tuvo lugar en un supuesto restó en el Caribe de México.
Según la información que brindó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, las mujeres fueron atraídas por falsas ofertas de trabajo en lujosos hoteles de gran importancia para el turismo del país.
Por otro lado, la Fiscalía estatal informó que, al llegar a México, “fueron reclutadas para laborar jornadas exhaustivas en bares-restaurantes, aprovechándose del estado de vulnerabilidad derivado de la falta de empleo y pobreza en la que vivían en Argentina”.
Tras el procedimiento en Playa del Carmen, tres hombres de origen mexicano quedaron detenidos. Esto se determinó por su probable participación en el hecho. De esa manera, quedaron a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal.
Además, por parte de la Fiscalía de Quintana Roo compartieron un video e imágenes de los detenidos que quedaron a disposición de las autoridades que tienen incidencia en el hecho.
Al terminar la inspección, los agentes colocaron los sellos de clausura y se espera que se resuelva la situación migratoria de las mujeres argentinas.
Otro caso de explotación sexual en México
El 24 de abril, 27 mujeres fueron rescatadas también víctimas de explotación sexual y laboral en Cancún, según detalló la Fiscalía de Quintana Roo. Según el parte de las autoridades, eran originarias de Chiapas, Aguascalientes, Campeche, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Además, en enero y en la misma zona turística fueron halladas otras 25 mujeres y se encontró droga durante una inspección en un establecimiento en la localidad de Othón P. Blanco.
Tras estos hechos, las autoridades de Tabasco detuvieron a un hombre en Villahermosa, quien fue identificado como uno los probables líderes de una de las redes de trata que existen en Quintana Roo. El hombre fue denunciado por una mujer, quien reveló que la obligaba a realizar trabajos sexuales a cambio de dinero.