Después de reportarse hallazgos en distintos alimentos importados, China informó que el coronavirus fue detectado en varios paquetes de helado, por lo que hubo que retirar los lotes del mercado y aislar a más de 1.600 personas para que se hisoparan.
La compañía Daqiaodao Food Co., Ltd., en Tianjin, cerca de Pekín, fue aislada y se han realizado pruebas a sus empleados para ver si tienen la infección, dijo el gobierno de la ciudad en un comunicado. No había indicios de que alguien hubiera contraído el virus por comer el helado.
Más de 29.000 paquetes del lote no se habían vendido, según el gobierno.
Agregó que 390 comercializados en Tianjin fueron rastreados y se avisó a las autoridades de otras partes sobre los envíos a sus zonas.
Los ingredientes incluyeron leche en polvo de Nueva Zelanda y suero en polvo de Ucrania, según las autoridades.
El gobierno chino ha dejado entrever que la enfermedad, detectada por primera vez a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, llegó del exterior y ha destacado lo que describe como el hallazgo de coronavirus en pescado y otros alimentos importados, no obstante el escepticismo de científicos extranjeros.
¿Por qué apareció el Covid-19 en el helado?
El medio británico Sky destacó la opinión de Stephen Griffin, virólogo de la Universidad de Leeds, que cree que hay pocos motivos para el pánico.
“Es probable que proceda de una persona, y sin conocer los detalles, creo que probablemente sea un caso único”, manifestó.
“Por supuesto, cualquier nivel de contaminación no es aceptable y siempre es motivo de preocupación, pero lo más probable es que esto sea el resultado de un problema con la planta de producción y posiblemente se deba a la higiene en la fábrica”, añadió Griffin.
Este virólogo explica que la temperatura fría a la que se almacena el helado y el hecho de que contenga grasa podría explicar por qué el virus ha sobrevivido con las muestras tomadas.