Detuvieron a doce personas en Turquía por el derrumbe de edificios tras el terremoto

Entre los detenidos hay contratistas. Al menos 6.000 edificios se derrumbaron tras el terremoto y la catástrofe provocó la muerte de 25.000 personas, lo que desató la indignación por la mala calidad de las viviendas.

Detuvieron a doce personas en Turquía por el derrumbe de edificios tras el terremoto
El devastador terremoto ya provocó más de 25.000 muertes. / Foto: EFE

La policía turca detuvo a 12 personas por el derrumbe de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa tras el gran terremoto que sacudió la zona, informaron el sábado los medios de comunicación locales.

Entre los detenidos hay contratistas, según la agencia de noticias DHA.

Al menos 6.000 edificios se derrumbaron tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria y que causó más de 25.000 muertos, desatando la indignación por la mala calidad de las viviendas.

Se espera que se produzcan más detenciones después de que el fiscal de Diyarbakir, una de las 10 provincias del sureste afectadas por el sismo, emitiera el sábado órdenes de detención contra 29 personas, detalló la agencia de noticias estatal.

Uno de los detenidos el sábado es un contratista de un edificio en Gaziantep, subrayó la misma fuente, añadiendo que fue encontrado por la policía en Estambul.

Los fiscales han iniciado una oleada de investigaciones en las provincias afectadas. El ministerio de Justicia turco ordenó a los fiscales de las 10 provincias que establezcan “divisiones especiales de investigación de delitos relacionados con el terremoto”.

Mujeres reaccionan en el lugar de un edificio derrumbado tras un gran terremoto en el distrito de Elbistan de Kahramanmaras, Turquía (EFE)
Mujeres reaccionan en el lugar de un edificio derrumbado tras un gran terremoto en el distrito de Elbistan de Kahramanmaras, Turquía (EFE)

Más de 25.000 muertes

El terremoto masivo que afectó a Turquía y Siria ya dejó más de 25.000 fallecidos y cientos de miles de personas desamparadas, mientras continuaban hoy los rescates entre los escombros y de a poco llega a las zonas devastadas la ayuda internacional, según información oficial.

El frío gélido dificulta la tarea de los socorristas y castiga a los sobrevivientes, en un escenario donde al menos 870.000 personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria, 5,3 millones se quedaron sin casa, de acuerdo a estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Programa Mundial de Alimentos pidió 77 millones de dólares para aportar raciones de comida a al menos 590.000 personas desplazadas a causa del terremoto en Turquía y 284.000 en Siria, consignó hoy la agencia de noticias AFP.

En tanto, la oficina de Derechos Humanos de la ONU urgió ayer a todas las partes en la zona afectada, donde operan militantes kurdos y rebeldes sirios, a permitir el acceso humanitario.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado grupo terrorista por Ankara y sus aliados occidentales, anunció que suspendía su armada para contribuir a los trabajos de recuperación.

Por su parte, el gobierno de Siria anunció que autorizará el suministro de ayuda internacional a las zonas controladas por los rebeldes en el noroeste del país, castigado por el sismo. Hasta ahora, solo dos convoyes humanitarios han cruzado esta semana desde Turquía a esta área rebelde donde viven cuatro millones de personas.

La ONU solicitó un alto el fuego inmediato en el país y la apertura de más puntos de paso para la ayuda humanitaria, que por ahora solo puede transitar por el puesto fronterizo de Bab al Hawa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA