Detuvieron a Pedro Castillo. La medida ocurrió poco después de que el Congreso de ese país destituyera al mandatario por amplia mayoría.
Castillo fue destituido por “incapacidad moral’' por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones y será sucedido en el poder por su vicepresidenta Dina Boluarte, a quien se le tomará juramento en las próximas horas.
Luego de anunciar la disolución del Congreso Nacional y un toque de queda, Castillo salió del Palacio de Gobierno y se trasladó a la sede de la Prefectura en Lima.
En las imágenes captadas por Canal N, se observa a Castillo ser interceptado cuando permanecía al interior de un auto gris. Los vehículos policiales lo encerraron y agentes de Seguridad del Estado procedieron a su detención.
Las Fuerzas Armadas, así como distintas instituciones estatales no respaldaron las medidas anunciadas por el vacado Jefe de Estado y anunciaron que no acatarán órdenes que fueran en contra de la constitución nacional.
Destitución y reemplazo
Dina Boluarte, una abogada de 60 años, se convertirá en la primera mujer en alcanzar la presidencia en más de 200 años de república independiente.
Bilingüe en español y quechua, fue elegida vicepresidenta en la boleta que llevó al poder a Castillo el 28 de julio de 2021.
Poco antes Boluarte había rechazado en su cuenta de Twitter la decisión del mandatario porque “agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley’'.