La Policía de Finlandia arrestó a un hombre vinculado a la extrema derecha tras acuchillar a un niño de origen extranjero en un centro comercial. Este viernes, la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) confirmó el incidente en la ciudad de Oulu sobre las 18:30, donde la víctima de 12 años sufrió heridas graves.
El ataque ocurrió el jueves por la tarde, donde un ciudadano finlandés de 33 años atacó sin previo aviso a un grupo de tres menores con un arma blanca en un centro comercial muy concurrido.
“Se sospecha que un hombre nacido en 1990 apuñaló varias veces por la espalda a la víctima de 12 años. Después intentó ir a por un menor que estaba en compañía de la otra víctima del apuñalamiento”, indica el comunicado de la policía.
Los testigos presenciales describieron cómo el atacante apuñaló en varias oportunidades a uno de los menores por la espalda e intentó agredir a otro menor, quien logró escapar del atacante a pesar de ser perseguido por el lugar.
El niño herido, de nacionalidad finlandesa pero de origen extranjero, fue trasladado de inmediato a un hospital y aunque sus heridas son graves, los médicos confirmaron que su vida no corre peligro.
El agresor, con antecedentes penales y vinculado a un grupo de extrema derecha, fue detenido por los guardias de seguridad del centro comercial. Los guardias no solo lograron contener al atacante, sino que también brindaron primeros auxilios al niño herido, evitando así una tragedia mayor.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, repudió lo sucedido en su cuenta de X (antes Twitter) y lo calificó como un “brutal ataque contra niños”.
“La violencia de extrema derecha es una amenaza real en Finlandia. No hay lugar para el extremismo de ningún tipo en este país. El Gobierno actúa con determinación contra el extremismo y la violencia”, detalló en su publicación en X.
Debido a la naturaleza del ataque, la investigación fue transferida a la KRP, que está tratando el caso como un posible acto de violencia extremista con motivaciones racistas.
El agresor se enfrenta a cargos de intento de asesinato, agravados por la motivación racista y la edad de las víctimas. Por otro lado, el caso del detenido será revisado por el tribunal por dos supuestos cargos de intento de asesinato el pasado 17 de junio.