El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, elogió la decisión de la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano administrativo de la organización internacional, de dar un paso certero hacia la negociación de un tratado sobre la preparación ante las pandemias, una medida que ha defendido durante bastante tiempo.
“Recibo con beneplácito la decisión que adoptaron hoy de establecer un órgano de negociación intergubernamental para redactar y negociar un acuerdo de convención de la OMS u otros instrumentos internacionales para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias”, señaló Tedros. El acuerdo podría ser vinculante si se adopta bajo el artículo 19, o podría adoptarse bajo otras disposiciones de la constitución de la OMS, “como lo considere apropiado el órgano de negociación intergubernamental”.
Tedros habló luego de que la Asamblea Mundial de la Salud finalizara una sesión “histórica” híbrida de tres días del órgano administrativo. “Recibo con beneplácito el compromiso de ustedes con un proceso inclusivo, transparente y eficiente liderado por los Estados miembros”, agregó el director de la OMS. “Recibo con beneplácito el compromiso de ustedes de celebrar la primera reunión del ONI a más tardar el 1 de marzo de 2022 y de presentar los resultados para su consideración a la Asamblea Mundial de la Salud en 2024″.
Tedros indicó que la decisión “es motivo de celebración y un llamado a la esperanza que todos necesitamos”. Agregó que todavía deben superarse muchas diferencias en el tipo de tratado sobre la pandemia para encontrar puntos en común entre los 194 Estados miembros de la OMS. Por otra parte, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, el director de la OMS dijo que la pandemia mundial de SIDA costó más de 36 millones de vidas en más de 40 años y que aún no hay vacuna ni cura para la enfermedad. “Tras dos años de la pandemia de COVID-19, no tenemos una, sino muchas vacunas y muchas otras herramientas efectivas”, aseguró Tedros.
Agregó que poner fin a la pandemia de COVID-19, “no es una cuestión de suerte, es una cuestión de elección”. El jefe de la OMS pidió a todos los Estados miembros que vacunen al 40% de su población para finales de este año y al 70% para mediados del próximo año.