La revista Time designó el título de “persona del año” a Donald Trump. Así lo publicaron hoy y es la segunda vez que el presidente electo de Estados Unidos recibe este nombramiento. Las circunstancias de ambos reconocimientos son las mismas; en 2016 y en 2024 luego de ganar las elecciones.
Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, volvió a recibir el reconocimiento de “persona del año” por la revista Time. “Persona del año” es un título que Times le otorga, desde hace 97 años, a la figura que más ha moldeado los titulares y el curso del mundo, para bien o para mal.
“Por liderar una remontada histórica, por impulsar un realineamiento político único en una generación, por remodelar la presidencia estadounidense y cambiar el papel de Estados Unidos en el mundo”, argumenta el comunicado que acompañó a la publicación.
Este no es un dato menor, Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2025, tal como lo establece la Constitución del país. Resulta que en el año 2016, cuando Trump también recibió este reconocimiento, había ganado las elecciones presidenciales por primera vez.
Tras este segundo nombramiento, Donald Trump pasó a formar parte de un grupo selecto de personas que han sido nombradas en más de una ocasión con este título: Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Franklin D. Roosevelt.
Sam Jacobs, el editor jefe de Time, justificó la elección del medio recordando la campaña de Trump durante este año: “Despachó a sus rivales republicanos en un tiempo casi récord. Su único debate con el presidente Joe Biden en junio llevó a la eventual salida de su oponente de la carrera. Dieciséis días después, sobrevivió a un intento de asesinato en un mitin de campaña. En la carrera que siguió, superó a la vicepresidenta Kamala Harris, arrasando en los siete estados clave y emergiendo de las elecciones en el apogeo de su popularidad”.
Según Time, el regreso de Trump al poder marca un cambio profundo en la política estadounidense y mundial. “Hoy, estamos presenciando un resurgimiento del populismo, una creciente desconfianza en las instituciones que definieron el siglo pasado y una fe erosionada en que los valores liberales conducirán a una vida mejor para la mayoría de las personas”, afirmó.