El exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una declaración de no culpabilidad en respuesta a las acusaciones de liderar una conspiración criminal destinada a revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 en el estado de Georgia. Trump, quien se perfila como el favorito para la candidatura republicana en las elecciones de 2024, se enfrenta a 13 cargos por delitos graves, incluyendo extorsión.
En un giro legal importante, Trump optó por presentar su declaración de no culpabilidad en un documento judicial, renunciando a su derecho a comparecer en una lectura de cargos programada para la próxima semana. El expresidente, de 77 años, había sido detenido la semana pasada en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, y fue fotografiado por primera vez en una ficha policial.
Las acusaciones sostienen que Trump conspiró con otras 18 personas para anular su derrota en Georgia ante el actual presidente, Joe Biden. Este caso se suma a las cuatro acusaciones penales anteriores que Trump enfrentó desde abril, lo que lo coloca en una compleja posición mientras intenta gestionar comparecencias judiciales en medio de una nueva campaña presidencial.
La detención en Georgia se produjo poco después de que Trump rechazara participar en un debate televisado en Milwaukee, Wisconsin, donde ocho de sus rivales en la nominación presidencial republicana discutieron sobre diversos temas. A pesar de que sus competidores se encontraban rezagados en las encuestas, la mayoría de ellos expresaron su apoyo a Trump como candidato del partido, incluso en el caso de que fuera condenado.
LA DETENCIÓN DE TRUMP:
Donald Trump se entregó por cargos de que elaboró un plan ilegal para revertir los resultados de la elección de 2020 en Georgia, un fichaje que solo tomó 20 minutos, pero que produjo un momento histórico: la primera foto de prontuario de un exmandatario de Estados Unidos.
Trump fue dejado en libertad con una fianza de 200.000 dólares y volvió al aeropuerto para su vuelo de regreso a su residencia en Nueva Jersey.