El expresidente estadounidense y candidato a presidente por el Partido Republicano, Donald Trump, se hizo eco de una teoría conspirativa al afirmar que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, podría ser hijo de Fidel Castro. La afirmación del excéntrico empresario se dio en el marco de una entrevista por streaming en la que no aseveró semejante hipótesis, pero le dio espacio al sostener que “Todo es posible en este mundo”.
“Dicen que es hijo de Fidel Castro y podría serlo. Todo es posible en este mundo”, afirmó Trump el pasado 5 de agosto en una charla con el strearmer Adin Ross. Además, Trump criticó el giro “progresista” de Trudeau y sugirió que la población canadiense no lo aprueba, afirmando que “si tuvieran a una buena persona conservadora -que tal vez tengan, tal vez no, no lo sé- pero alguien que sea un conservador fuerte, ganaría”.
Esta teoría sobre el parentesco de Trudeau con Castro emergió después de la muerte de del dictador cubano en 2016. En ese momento, Trudeau elogió a Castro, diciendo que fue “un líder extraordinario” y un “revolucionario legendario”. En su comunicado, Trudeau destacó que su padre, Pierre Trudeau, había sido amigo del revolucionario y que tuvo el honor de conocer a Fidel y a su familia durante su visita a Cuba.
En 2018, la teoría volvió a surgir tras el suicidio del hijo mayor de Castro, Fidelito, quien presuntamente dejó una nota mencionando a Trudeau como su medio hermano. No obstante, este informe fue desmentido por medios de comunicación y el gobierno canadiense. La Associated Press señaló que Justin Trudeau nació el 25 de diciembre de 1971, más de cuatro años antes de que su madre visitara Cuba por primera vez.
Los expertos en la historia familiar de Trudeau afirman que sería imposible que una visita previa a Cuba hubiera pasado desapercibida. La nota del hijo de Castro nunca fue confirmada ni por medios estatales ni por periodistas independientes.
Tras la victoria por mayoría absoluta del Partido Liberal en las elecciones federales de octubre de 2015, Trudeau es el primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015 y lidera el Partido Liberal de su país desde el 14 de abril de 2013.