Un fuerte video muestra la desesperación de los estudiantes que se prendieron fuego este miércoles con una fallida bomba molotov en el colegio Internado Nacional Barros Arana (INBA) de Santiago de Chile. Al menos 35 adolescentes salieron quemados, cuatro de ellos con riesgo vital.
En el registro, viralizado sin censura en la red social X, se escuchan explosiones y se ve a un alumno con quemaduras en su piel que pide ayuda.
Otros adolescentes también corren y tratan de apagar las llamas en su cuerpo. “No podemos dejar a los cabros solos”, se escucha decir a un muchacho en medio del caos en el baño de la escuela secundaria. Otras personas usan un bidón de agua para sofocar el fuego y se ve a alguien más con un extintor.
El capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, José Manuel Estefane, confirmó un total de 35 lesionados. Se trata de jóvenes entre 15 y 18 años con heridas de diversa gravedad, precisó el medio trasandino BioBio.
De los jóvenes heridos, según lo informado después por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, estarían graves 17 alumnos, siete de mediana intensidad y siete leves. Esto sin contar a los cinco que se encuentran en la Mutual de Seguridad, donde cuatro de ellos estaban en riesgo vital.
El capitán de los bomberos, además, señaló que el incendio pudo haberse originado por la acumulación de materiales inflamables en el baño, donde se encontraron botellas y bidones de combustible.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, condenó el uso de bombas molotov y aseguró que ya se están formulando querellas contra los que resulten responsables.
“Es una tragedia. Tenemos más de 30 jóvenes que han sido afectados, 17 de ellos graves. Es un episodio que confirma que muchas veces hemos dicho este mismo patio (de La Moneda); las bombas molotov son armas con un poder destructivo (capaz) de lesionar, causar daño inconmensurable”, manifestó la funcionaria del gobierno de Gabriel Boric.
“Esperemos que esto lo que pasó ahora, ayude a que nunca más ningún joven, ningún estudiante contemple como una posibilidad el uso de esta herramienta. Sea cual sea la protesta, la causa por la cual se quiera movilizar”, amplió Tohá.