Una persona resultó herida y el tráfico de uno de los cuatro aeropuertos en torno a Moscú quedó cerrado de forma temporal después de que tres drones ucranianos atacaran la capital rusa la madrugada del domingo, según las autoridades rusas. El ataque fue el cuarto de su tipo contra la región de la capital este mes y el tercero esta semana, lo que aviva los temores sobre la vulnerabilidad de Moscú frente a incursiones militares en momentos en que la guerra de Rusia en Ucrania ingresa en su 18vo mes.
El Ministerio de Defensa de Rusia describió el incidente como un “intento de ataque terrorista de parte del régimen de Kiev”. Uno de los drones fue derribado en las afueras de Moscú por los sistemas de defensa antiaérea y dos más fueron neutralizados con interferencia electrónica. Los dos últimos cayeron en el distrito de negocios Ciudad de Moscú en la capital. Fotografías del lugar donde se estrelló un dron mostraban la fachada dañada en uno de los niveles de un rascacielos.
El ataque “dañó de forma insignificante” la zona exterior de dos edificios en un distrito céntrico, según el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin. Un guardia de seguridad resultó herido, según la agencia estatal rusa de noticias Tass, que citó a funcionarios de emergencias. No hubo despegues ni aterrizajes en el aeropuerto de Vnukovo, a las afueras al sur de la ciudad, durante aproximadamente una hora, según Tass, y el espacio aéreo sobre Moscú y las regiones circundantes se cerró temporalmente a todas las aeronaves. Esas restricciones se levantaron más tarde.
Por su parte, la fuerza aérea ucraniana dijo haber destruido cuatro drones rusos sobre las regiones de Jersón y Dnipropetrovsk. No fue posible verificar de forma independiente la información sobre los ataques. Entre tanto, dos personas murieron y 20 resultaron heridas por un ataque de misiles rusos el sábado por la noche en la ciudad de Sumy, en el nordeste de Ucrania. Un edificio de cuatro plantas de una escuela de oficios fue alcanzado, según el Ministerio ucraniano del Interior. Las autoridades locales indicaron que las residencias y edificios educativos sufrieron daños en la explosión y el incendio posterior.
Zelenski aseguró que la guerra llegó a Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió este domingo que la guerra estaba llegando a Rusia, después de que un ataque con drones dañara a dos edificios de oficinas en un barrio de Moscú. “La guerra está volviendo gradualmente al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y éste es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo”, declaró el dirigente ucraniano, al margen de una visita a Ivano-Frankivsk, en el oeste del país. “Ucrania se está volviendo más fuerte”, subrayó, antes de admitir que el país debía preparase para nuevos ataques contra infraestructuras energéticas el próximo invierno.
Rusia anunció por la mañana que había frustrado a dos ataques con drones ucranianos. El primero apuntó contra la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. El segundo contra un complejo de oficinas en Moscú, donde los cristales de varias ventanas estallaron.
El aeropuerto internacional de la capital rusa cerró brevemente por el ataque. Según el Ministerio ruso de Defensa, tres drones fueron responsables del ataque en Moscú. Uno de ellos fue derribado y los dos otros fueron “neutralizados mediante guerra electrónica”.