EE.UU. advierte que Rusia podría invadir Ucrania en cuestión de días y piden a sus ciudadanos salir del país

Lo aseguró un asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. El presidente Joe Biden reforzó las fuerzas de seguridad en la zona y envía 3.000 soldados.

EE.UU. advierte que Rusia podría invadir Ucrania en cuestión de días y piden a sus ciudadanos salir del país
Vehículos blindados rusos, por una ruta en Crimea, días atrás. (AP/Archivo)

Una invasión rusa a Ucrania podría “ocurrir en cualquier momento”, incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Pekín programado para el 20 de febrero, señaló el viernes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, declaró a los periodistas. Sin embargo, Washington “no está diciendo” que el presidente ruso Vladimir Putin haya tomado ya la decisión de invadir, agregó.

“Una invasión podría ocurrir en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla”, indicó. “Podría comenzar durante los Juegos Olímpicos, pese a que se especula mucho que solo ocurrirá después de los Juegos”.

Washington considera que existe una “posibilidad muy clara” de que Rusia invada Ucrania, pero desconoce si el líder ruso tomó la “decisión final”, destacó Sullivan.

“La forma en que ha acumulado sus fuerzas y las ha posicionado en el lugar (...) nos deja claro que hay una posibilidad muy clara de que Rusia escoja actuar militarmente”, dijo el funcionario a periodistas en la Casa Blanca.

“Nuestra opinión es que no creemos que haya tomado ninguna decisión final, o no sabemos que la haya tomado”, sopesó.

La Casa Blanca señaló este viernes que un potencial ataque inminente de Rusia a Ucrania podría comenzar con un “bombardeo aéreo y ataques con misiles que obviamente matarían a civiles”.

En ese panorama, exhortó a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Ucrania “en las próximas 24 a 48 horas”.

La amenaza de una invasión rusa a Ucrania ha servido, en paralelo, para unificar a la alianza de la OTAN.

“La OTAN se ha fortalecido. La Alianza está más cohesionada, más decidida y más dinámica que en cualquier otro momento de nuestra memoria reciente”, apuntó Sullivan en la sesión informativa.

Rusia ha pedido la retirada de la OTAN de Europa del Este para desescalar el conflicto, a lo que Occidente se niega.

Las tensiones entre Washington y Moscú están en su pico más alto desde la Guerra Fría. Estados Unidos asegura que unos 130.000 soldados rusos están agrupados en docenas de brigadas de combate cerca de la frontera con Ucrania, lo que hace temer a los países occidentales que prepare una invasión.

Por su parte, el Kremlin niega estas acusaciones y defiende su derecho a situar las tropas en su territorio como estime necesario.

EE.UU. envía 3.000 soldados

El Pentágono enviará otros 3.000 efectivos de combate a Polonia que se unirán a los 1.700 que ya están allí, en una demostración del compromiso estadounidense con los aliados de la OTAN preocupados por la posibilidad de que Rusia invada Ucrania, dijo un alto funcionario de Defensa el viernes.

El funcionario, que proporcionó la información según las reglas del Pentágono, dijo que los soldados adicionales saldrán de Fort Bragg, Carolina del Norte, durante el próximo par de días y deberán estar en Polonia a principios de la próxima semana. Son los elementos restantes de una brigada de infantería de la 82da División Aerotransportada.

Su misión será entrenar y ofrecer disuasión, pero no se involucrarán en combate en Ucrania.

El anuncio se produjo poco después de que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, emitiera una advertencia pública para que todos los ciudadanos estadounidenses en Ucrania abandonaran el país lo antes posible. Sullivan dijo que el presidente ruso Vladimir Putin podría dar la orden de lanzar una invasión de Ucrania en cualquier momento.

Además de las tropas estadounidenses desplegadas en Polonia, unos 1.000 soldados estadounidenses con base en Alemania se están desplazando a Rumania en una misión similar de apoyo a un aliado de la OTAN.

Asimismo, 300 soldados de una unidad del cuartel general del 18vo Cuerpo Aerotransportado han llegado a Alemania, comandados por el teniente general Michael E. Kurilla.

Los soldados estadounidenses se dedicarán a entrenar a las fuerzas del país anfitrión, pero no ingresarán a territorio ucraniano por ningún motivo.

Estados Unidos de antemano cuenta con alrededor de 80.000 soldados en diferentes puntos de Europa en estaciones permanentes y en despliegues rotativos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA