Estados Unidos alcanzó su límite de deuda y el Departamento del Tesoro comenzó a usar “medidas extraordinarias” para evitar el incumplimiento, indicó la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.
En una carta a los líderes del Congreso, Yellen indicó que un “período de suspensión de la emisión de deuda” comenzará el mismo día y durará hasta el 5 de junio. Agregó que el Departamento no podrá invertir completamente la parte del Fondo de Discapacidad y Jubilación del Servicio Civil, el cual no se requiere de inmediato para pagar a los beneficiarios. El Departamento además suspenderá inversiones adicionales de montos acreditados al Fondo de Beneficios de Salud para Jubilados del Servicio Postal, señaló la funcionaria.
Agregó, sin embargo, que los jubilados y empleados federales no se verán afectados por estas acciones. ”Como indiqué en mi carta del 13 de enero, el período de tiempo que pueden durar las medidas extraordinarias está sujeto a una incertidumbre considerable, incluidos los desafíos de pronosticar los pagos y recibos del Gobierno de EE.UU. en los próximos meses”, indicó Yellen. ”Insto respetuosamente al Congreso a que actúe con prontitud para proteger la plena fe y el crédito de EE.UU.”, agregó.
Yellen había instado la semana pasada a los legisladores estadounidenses a suspender o aumentar el límite de endeudamiento para evitar el incumplimiento de cualquier obligación del Gobierno y dijo que se prevé que la deuda pendiente del país alcance el límite legal a partir de este jueves, que fue elevado a cerca de USD 31,4 billones el 16 de diciembre de 2021.
El límite de endeudamiento estadounidense se ha elevado un total de 22 veces entre 1997 y 2022, permitiéndole al país nunca caer “oficialmente” en default, aunque el mecanismo se trate en verdad de correr el límite siempre un poco más adelante. Se prevé que esto ocurra una vez más.