El portavoz del Departamento de Defensa (el Pentágono) de Estados Unidos, John Kirby, anunció este miércoles que el presidente Joe Biden enviará unos 3.000 soldados a Europa del Este esta semana en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania. Durante una rueda de prensa, Kirby aseguró que Estados Unidos está “hombro con hombro” con sus aliados de la OTAN y que la situación cerca de la frontera con Ucrania exige que Washington refuerce “la postura disuasoria y defensiva” en el flanco oriental de la OTAN.
Kirby aseveró que 1.000 soldados, con base en Alemania, serán reubicados en Rumania en los próximos días junto a los 900 efectivos estadounidenses que ya están allí. ”Esta fuerza está diseñada para disuadir la agresión y mejorar nuestras capacidades defensivas en los estados aliados de primera línea”, explicó Kirby. Otros 2.000 soldados se trasladarán desde Carolina del Norte a Polonia y Alemania. ”La 82 División Aerotransportada está desplegando componentes de un equipo de combate de la brigada de infantería y habilitadores claves en Polonia y el 18 Cuerpo Aerotransportado está trasladando un cuartel general con capacidad para una fuerza de tarea conjunta a Alemania”, agregó Kirby.
El portavoz recalcó que “estos no son movimientos permanentes”, sino “movimientos diseñados para responder al entorno de seguridad actual”. The Wall Street Journal había reportado sobre estos movimientos militares de Estados Unidos, con base en pronunciamientos de funcionarios estadounidenses.
La semana pasada, Biden aseveró que enviará tropas estadounidenses en un “corto plazo” a los países de la OTAN en Europa del Este y que el Pentágono puso a 8.500 soldados en alerta máxima para reforzar a los aliados.