Entrevistado por la agencia EFE, Buttigieg habló además sobre el deseo del Gobierno del presidente Joe Biden de invertir en infraestructuras verdes en América Latina. Preguntado sobre los cuellos de botella en la cadena de suministro global, el titular de Transporte estadounidense recordó que las empresas de este país prevén un “récord sin precedentes” en el “nivel de ventas” durante la temporada navideña y festiva en el país.
“Hay una demanda enorme, lo que significa que, a pesar de que nuestros puertos y cadenas de suministro están moviendo más productos que nunca, van a tener problemas para seguir el ritmo”, recalcó Buttigieg en su conversación. “Si añadimos a eso la complejidad y las perturbaciones que ha provocado la pandemia, creo que seguiremos viendo desafíos (en la cadena de suministro) hasta que la pandemia se haya acabado verdaderamente”, añadió.
El secretario de Transporte opinó, sin embargo, que ha habido “avances buenos en los puertos” del país, como los de Los Ángeles y Long Beach (California), que son los dos más importantes de Estados Unidos y han empezado a operar las 24 horas del día.
Buttigieg también habló sobre el plan de la Casa Blanca de presentar el año que viene una iniciativa para invertir en infraestructuras en países en desarrollo de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico, y que se llamará Build back better for the world (Reconstruir mejor para el mundo).
Preguntado por las posibles inversiones futuras que puede esperar Latinoamérica de ese plan, el miembro del gabinete de Biden dijo que los detalles están todavía por definir, pero que para Washington es importante ser “un buen aliado para sus vecinos” americanos.
“Cuando miramos a este continente y vemos el desarrollo que está ocurriendo, tenemos que asegurarnos de que respaldamos con dinero lo que decimos en nuestros discursos, y que apoyamos a nuestros vecinos y conseguimos que se haga un buen trabajo, sobre todo en lo relativo a las infraestructuras verdes”, concluyó.
Con información de la agencia EFE.