Crece la preocupación en la población estadounidense por la cantidad de tiroteos que se han registrado en los últimos días. Según el sitio Gun Violence Archive, más de 240 balaceras se registraron en el país en lo que va del año, lo que significa 1,5 por día.
El sitio explica que un tiroteo masivo debe involucrar a por lo menos cuatro personas que no sean miembros de una misma familia, más el o los atacantes.
Las últimas dos semanas fueron trágicas. Se reportaron tiroteos de estas características en una escuela de Texas, una iglesia de California, un hospital en Oklahoma y un cementerio de Milwaukee, entre muchos otros.
Según el sitio hasta el 1 de junio se reportaban 233 tiroteos masivos, pero el diario El País contabilizó otros 10, con 13 muertos, solo el sábado por la noche en distintas ciudades de Estados Unidos.
El balance de esa entidad sostiene que este año hubo en el país 8.031 muertos por armas de fuego y 15.119 heridos, pero no precisa cuántas de esas víctimas fatales fueron causadas por tiroteos masivos. Además, precisó que se registraron 466 niños y 1924 adolescentes baleados.
En tanto, el sábado pasado se registraron 10 nuevos tiroteos masivos con 13 muertos y 59 heridos en distintas ciudades. El episodio más grave ocurrió en Filadelfia (Pensilvania), donde un grupo de personas disparó contra una multitud en South Street, una popular zona de ocio del centro de la ciudad. En total murieron tres personas y otras 12 resultaron heridas.
En tanto, en Chattanooga (Tennessee), tres personas fallecieron y 12 fueron heridas en un confuso episodio a las puertas de un club nocturno.
La lista de tiroteos se completó con un muerto y siete heridos en Summerton (Carolina del Sur); dos muertos y y dos heridos en Mesa (Arizona); un muerto y ocho heridos en Phoenix (también en Arizona); un muerto y tres heridos en Macon (Georgia); cinco heridos en El Paso (Texas) un muerto y tres heridos en Nueva York; un muerto y tres heridos en (Míchigan), y cuatro heridos en Ecorse (de nuevo en Míchigan).