Saroj Kumar Jha, director regional del Departamento del Mashreq (Líbano, Irak, Siria, Jordania e Irán) del Banco Mundial, le pidió este miércoles al Líbano que acelere la implementación de un plan integral de recuperación para salir de su profunda crisis económica y financiera actual.
En un comunicado, Saroj dijo que “el Líbano perdió un tiempo valioso, así como numerosas oportunidades para reformar su sistema económico y financiero a pesar de las alertas tempranas” y señaló que “el costo de la inacción es colosal”. Saroj dijo que el costo no solo se siente “en la vida diaria de los ciudadanos, sino que también en el futuro del pueblo libanés” y advirtió que, si no se aplican reformas, “se prevé que el PIB real se contraerá un 6,5% en 2022″.
El director regional avisó que esto dejaría al país árabe bajo “el riesgo de una falla sistemática de las instituciones estatales y la presión sobre una sociedad frágil de por sí”. Según el comunicado, el Banco Mundial extendió la implementación del Marco de Asociación con el Líbano por otro año para mejorar los programas de recuperación socioeconómica.
El Líbano se enfrenta a una crisis económica sin precedentes desde hace más de dos años, clasificada por el Banco Mundial como una de las tres peores crisis económicas del mundo. La crisis ha provocado el colapso del sistema financiero del país y un aumento de las tasas de pobreza y desempleo.