Despidieron a una “docente fantasma” que se ausentó de su trabajo durante 20 años. El curioso caso tuvo lugar en Italia, donde Cinzia Paolina De Lio trabajaba en diferentes institutos.
De Lio había sido contratada como profesora de Historia y Filosofía pero, al parecer, dio muy pocas clases. Según informaron los medios locales, la mujer logró llegar al triste récord gracias a algunas maniobras administrativas.
De Lio se las arregló para conseguir una cantidad infinita de bajas por enfermedad, accidentes laborales, embarazo, razones familiares, asistencia a cursos de formación y otros justificativos.
Ahora una sentencia del Tribunal de la Cassazione confirmó recientemente su destitución al considerar que “no estaba preparada” para desarrollar su labor.
Sus alumnos encendieron las alarmas
Fueron los alumnos de la “docente fantasma” los que alertaron sobre la falta de profesionalidad de la docente.
El director de un instituto en Venecia dijo que De Lio mandaba mensajes con el celular en medio de la clase, no escuchaba a los alumnos cuando les examinaba de forma oral y les ponía notas “de manera casual e improvisada”.
Además, olvidaba llevaba el material necesario para dar las clases y cuando le preguntaba por su libro de texto la docente se excusaba diciendo que lo había extraviado.
Según los registros, De Lio estuvo completamente ausente durante la primera década de su carrera profesional y en los últimos 14 años acumulaba entre 40 y 180 días de media de baja al año por multitud de motivos.
Al principio, De Lio no aceptó el despido por parte del Ministerio de Educación y presentó un recurso que fue recibido por el Tribunal de Venecia. Acto seguido, debió ser reincorporada a la plantilla docente.
Entonces, el Ministerio recurrió al último organismo competente, la Cassazione, que al final falló recientemente en contra de los intereses de la profesora De Lio.
En el tiempo que pasó lejos del aula, De Lio terminó tres carreras y se especializó en “criminología, historia de la medicina y terapia con animales”.